“El costo más grande es no hacer nada. Se acaba el planeta”:Secretario de la ONU

El cambio climático está provocando que la temperatura del planeta aumente, así como la de los océanos, el nivel de hielo y nieve han disminuido y el nivel del mar se eleva. 

Hay muchas razones que provocan este problema, que cada vez se agrava, las continuas emisiones de gases de efecto invernadero hace que la temperatura siga aumentando por encima del nivel preindustrial. 

Estos motivos son los que orillaron a varios activistas a hablar en la Cumbre sobre la Acción Climática donde hicieron poderosos llamamientos a los líderes mundiales.

La joven sueca Greta Thunberg, destacada activista mundial que lucha para detener el cambio climático, tuvo una intervención histórica, pues recrimina a los líderes las pocas acciones para detener este fenómeno.

“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, aseguró.

Les recordó que desde hace treinta años “la ciencia ha sido clara” y les preguntó: “¿cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y afirmar que hacen lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias todavía no están y no se las ve por ninguna parte?”

Además, el el Secretario General de la ONU afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

También señaló que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global. 

Explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Alrededor del mundo varios siguen el ejemplo de Greta Thumberg, pues exigen a sus gobiernos realizar acciones para salvar al planeta y detener el cambio climático. 

Durante la Cumbre sobre la Acción Climática los activistas hicieron un llamado a reducir el 45% del dióxido de carbono, ya que en el 2050 esas emisiones deberían desaparecer, pero es algo complicado.

Sin embargo, al rededor del mundo hay mandatarios que ignoran la realidad del cambio climático como el presidente Donald Trump, pues en reiteradas ocasiones ha negado la existencia del fenómeno.

Activistas hacen un llamado para atender la emergencia porque el planeta se está acabando.


También podría gustarte