Cómo prevenir embarazos ectópicos

Cómo prevenir embarazos ectópicos

El experto Salvador Hernández Higareda dijo que las infecciones de transmisión sexual se ubican entre los principales disparadores de una complicación conocida como embarazo ectópico.

Indicò que esta se caracteriza por la implantación del óvulo fecundado fuera del útero, lo cual se convierte en un importante riesgo de sangrado en la gestante. Cuando ocurre una infección en la zona genital se produce una inflamación en la parte interna de las estructuras que la conforman.

Como consecuencia de esto, “el óvulo fecundado tiende a alojarse en estructuras cercanas, como el cuello de la matriz, el abdomen o en las trompas de falopio, sitio éste en el que es más común la ocurrencia de un embarazo de este tipo, cuya frecuencia es de uno por cada 100 gestaciones, considerado un problema frecuente”.

Otro factor que favorece el desarrollo de un embarazo ectópico es el hecho de haber sido sometida a alguna cirugía en órganos reproductivos, debido a que al cicatrizar suele formarse tejido fibroso.

Síntomas como hinchazón y dolor en la región pélvica son datos clínicos que sugieren la presencia de un embarazo fuera del útero, “se trata de un dolor intenso parecido a un cólico por inflamación del apéndice o una colitis y es precisamente este síntoma el que hace a la paciente buscar atención médica”.

Un embarazo ectópico llega a ser una urgencia médica, por lo que ante cualquiera de los síntomas descritos, a los que eventualmente se añaden náuseas y vómitos, el apoyo del especialista es necesario, incluso vital.

El uso del condón, evitar múltiples parejas sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha de infección en el aparato genital, entre otros, previene el embarazo ectópico, “y es importante la revisión mensual de la evolución de la gestación”.

También podría gustarte