¿Cuándo cambiar la banda del tiempo?

Banda de tiempo.

La banda de tiempo es uno de los artefactos más raros del auto. Especialmente porque el costo de la pieza en el mercado es bastante reducido, pero los daños que causa al motor si no es cambiada a tiempo son demasiado caros y en algunos casos irreversibles.

Es la encargada de conectar el cigüeñal con las levas y controlar el proceso de apertura y cierre de las correas. Este es uno de los métodos más comunes de transmisión de energía mecánica entre un piñón y otro arrastrado. También llega a ser la encargada de mover la bomba de agua y la de inyección en los motores diésel.

Existen varias pistas que nos dan los autos sobre el estado de la banda. Entre las principales encontramos que el motor vibra, que expulse mayor cantidad de humo, que el auto se apague mientras conduces o que gire más rápido de lo normal.

En cualquiera de estos escenarios es de vital importancia hacer el cambio para evitar daños mayores en el motor y sus partes.

Los expertos dicen que el tiempo máximo para el cambio de la faja de tiempo es de 150 mil kilómetros. Obviamente esta distancia se puede reducir si el mantenimiento del auto no es el adecuado.

Adicional de la banda del tiempo un auto requiere el cambio de aceite y sus filtros cada 5 mil km, el de filtro de combustible cada 10 mil y el de filtro de aire al recorrer los 20 mil km. Mantener al día estas mejoras hará que el auto gane en cuestiones de seguridad, rendimiento, consumo de combustible, pero sobre todo en tiempo de vida útil del carro y sus partes.

También podría gustarte