Depresión afecta a hombres jóvenes

Depresión afecta a hombres jóvenes

Desde hace un par de décadas la depresión unipolar ha aumentado considerablemente en la población masculina, lo cual rompe el mito de que la depresión es una enfermedad exclusiva de la mujer. Los cambios que se han dado en los últimos años, sobre todo en la década de los 90, han permitido que se proporcione más información a la población mundial sobre este padecimiento que poco a poco alcanza a más personas.

Vale la pena diferenciar entre una tristeza profunda y la depresión, pues muchas personas piensan que están deprimidas cuando les llega algún sentimiento de honda tristeza. La depresión puede dar en cualquier momento y su primera manifestación es el desánimo total ante la vida. Anteriormente se creía que lo más terrible era cuando un paciente no quería levantarse de la cama para sus actividades cotidianas.

Ahora la depresión se da también en aquellas personas que se aferran a la rutina cotidiana sin esperanza alguna con grandes sentimientos de fracaso. En los hombres se ha presentado últimamente entre los 18 y los 25 años como etapa de inicio.

La depresión unipolar puede ser tratada con antidepresivos y debe ser vigilada muy de cerca, pues en casos difíciles el paciente puede experimentar ideas suicidas o autolesiones. Otro síntoma es el trastorno de ansiedad. Cabe mencionar que la depresión unipolar es diferente al trastorno maníaco-depresivo (bipolar).

Infórmate más sobre este padecimiento y asiste con un psiquiatra si estás teniendo momentos muy difíciles sin motivo aparente o por un duelo.

También podría gustarte