Chantal Akerman, cineasta feminista murió a los 56 años

La cineasta belga Chantal Akerman, conocido por sus películas experimentales que examinaron de cerca a las mujeres, ha muerto en París a los 56 años. La fecha exacta y la causa aún no se conocen.

Según informa el New York Times. Sus padres eran supervivientes del Holocausto polacos, y su última película, No Vídeo Casero, se basa en las conversaciones entre la cineasta y su difunta madre. La película se proyectará en el Festival de Cine de Nueva York.

Chantal Akerman nació en Bruselas y se inspiró para hacer cine después de ver de Jean-Luc Godard cuando era un adolescente. Hizo su obra más conocida en 1975 cuando tenía sólo 25: Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles la cual sigue a un ama de casa en tiempo real y construye un final dramático. Se le conoce como una de las primeras y más grandes películas feministas.

Su trabajo tomó un enfoque más comercial en Romance en Nueva York, de 1996, protagonizada por Juliette Binoche y William Hurt.

Hizo su primera película, Saltee Ma Ville, a los 18. En el corto blanco y negro,Akerman destruye su cocina, y luego la explota con gas. En sus más de 40 películas, se repite a menudo temas de la alienación con ecos del trauma del Holocausto.

También podría gustarte