VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL CIRO

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE DETERMINA PROCEDENTE LA SOLICITUD DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, PARA QUE SE EJERZA LA FACULTAD DE ASUNCIÓN RESPECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTEO RÁPIDO DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR; IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES; ASÍ COMO LA DESIGNACIÓN DE SECRETARIOS EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE ESA ENTIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017

Gracias. El día de hoy se propone determinar procedente la solicitud de asunción parcial del Proceso Electoral Ordinario que el pasado 27 de diciembre del 2016 solicitó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit al INE.

Los siete Consejeros Electorales que integran el máximo órgano de dirección del OPLE de aquella entidad federativa aprobaron, por unanimidad, que el INE organice la implementación, operación y ejecución del conteo rápido para la elección de Gobernador; el desarrollo y operación del PREP; la recepción de paquetes electorales, así como la asunción de la designación de los Secretarios de los Consejos Municipales que deberán instalarse para el Proceso, cuya Jornada Electoral será el 4 de junio.

Nayarit es una de las entidades, de las dos entidades que aún falta por organizar comicios locales bajo el modelo que surgió de la Reforma del 2014, junto con Coahuila, Nayarit cerrará la primera época del nuevo Sistema Nacional de Elecciones.

Y aunque no es la primera vez que este Consejo General conoce de una resolución para asumir la realización de una actividad propia de los OPLE, pues apenas en diciembre aprobamos asumir el PREP de Veracruz en 2017, sí hay que destacar para el caso de Nayarit las excepcionales condiciones de fragilidad institucional que han aquejado al nacimiento de aquel OPLE.

El OPLE de Nayarit podemos afirmar, es el de menor fortaleza institucional en todo el país, basta enterarse que sumando al Presidente y los seis Consejeros apenas hay 21 personas que laboran en el OPLE.

Hasta la Reforma Electoral de 2014 en Nayarit no existía una estructura electoral local de carácter permanente; cuando había Proceso Electoral se integraba el Consejo de manera temporal.

Otro ejemplo de debilidad es que para el año 2016, previo a la elección, el Instituto de Nayarit recibió un presupuesto de operación de apenas 9 millones de pesos.

Tras frecuentes visitas de los integrantes de la Comisión de Vinculación con los OPLE y de la Comisión Temporal de Seguimiento al estado de Nayarit y gracias a un constructivo diálogo permanente con los Consejeros y Consejeras del OPLE, vemos factible y oportuno responder afirmativamente a la solicitud de asunción parcial.

Se trata de poner al servicio de la ciudadanía de Nayarit y de su autoridad local la experiencia acumulada por el INE y su Servicio Profesional Electoral, para que este proceso sirva como base para el desarrollo y fortalecimiento del propio Instituto Electoral de Nayarit en ulteriores elecciones.

La elección de este año en Nayarit tiene su complejidad particular, pues no sólo están en juego las tres elecciones ordinarias que suelen darse en el ámbito local, pues en Nayarit habrá cuatro: Gobernador, diputados, presidentes municipales y ahí a nivel local se elige también la figura de regidores de mayoría relativa, es decir, hay que hacer cuatro cómputos distintos.

Cabe señalar que la figura jurídica de la asunción parcial es viable para el efecto de realizar directamente la implementación y operación de varias de las actividades que originalmente corresponde desarrollar a los OPLE o de desarrollar directamente cualquier fase de un proceso electoral local siempre que se cumplan los requisitos de procedencia.

En este tenor hay que advertir que INE una vez recibida la solicitud de asunción por parte del OPLE, procedió a dar cauce legal al procedimiento correspondiente para lo cual el Secretario Ejecutivo solicitó a las áreas ejecutivas y técnicas involucradas en las distintas actividades previstas en la asunción que emitieran opiniones técnicas respecto a la viabilidad de llevar a cabo esas tareas.

Así después de un análisis detallado se determinó que estamos en aptitud de realiza el conteo rápido, el PREP y la designación de los secretarios de los consejos municipales, y se entendió que al designar a los secretarios de los consejos municipales ellos serán los funcionarios a cargo de la recepción de paquetes, por lo tanto sería redundante asumir esa tarea.

Por lo que respecta al conteo rápido será exclusivamente para la elección de gobernador y cabe dejar claro que quien va a dar los resultados de dicho conteo el día de la elección será el Presidente del Consejo General del OPLE de Nayarit.

En el caso del PREP utilizaremos los mismos estándares de calidad que las elecciones federales y publicaremos datos e imágenes de las actas de cada elección desde las tres juntas distritales que tenemos en el estado.

Por otro lado, en atención a la solicitud del OPLE vamos a asumir la función de designación de los secretarios de los consejos municipales. Sin embargo, se deja a salvo la facultad de los Consejeros Electorales integrantes del órgano superior del OPLE, quienes deberán ser los que nombren a los ciudadanos que fungirán como consejeros municipales propietarios y suplentes en los 20 consejos que existen en la entidad.

Con la asunción por parte del INE de la designación de secretarios de los consejos vamos asegurarnos a través del nombramiento temporal, de comisionar temporalmente a miembros de nuestro Servicio Profesional Electoral Nacional, expertos en la recepción de paquetes y en el desarrollo de cómputos electorales que se brinde un apoyo técnico especializado al OPLE como una medida excepcional para alcanzar el ejercicio de calidad que se espera brindar a los actores políticos y a la ciudadanía de Nayarit.

Finalmente debo señalar que es necesario suscribir un convenio de colaboración con sus respectivos anexos técnicos, entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, donde se establezcan los alcances, procedimientos, términos, recursos financieros, humanos y materiales necesarios para la implementación y operación de las actividades asumidas.

Con estas acciones estamos seguros que todos los integrantes del OPLE de Nayarit podrán acudir a un proceso de aprendizaje que les brindará la experiencia necesaria para consolidar la institución que encabezan.

Al asumir parcialmente estas tres tareas de la elección ordinaria en Nayarit se da respuesta a la solicitud del OPLE y quisiera ser enfático al señalar que esto no lo podremos hacer en los procesos electorales que inician en 2017 y culminan en 2018, porque toda nuestra estructura, nuestros vocales distritales estarán justamente más que atareados con las labores de organización del Proceso Electoral Federal que incluye la elección Presidencial de senadores y de diputados federales, pero estaremos coordinándonos con los OPLE para garantizar la mayor calidad y armonía en las tareas que corresponden también en los 30 procesos electorales locales.

Este es un paso más dentro del modelo previsto en la Reforma Electoral de 2014 para fortalecer el Sistema Nacional de Elecciones.

Gracias, Consejero Presidente.

También podría gustarte