Mujeres contra el acoso, Time nombra ‘personalidad del año’ al movimiento #MeToo

En esta edición la revista Time eligió como personalidad del año a quienes se sumaron al movimiento #MeToo para denunciar casos de abuso sexual en todos los ámbitos.

Aunque la ola de denuncias inició después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, acusaran al productor Harvey Weinstein de abusos sexuales, no pasa un día sin que una “personalidad” no sea acusada por este comportamiento provocando el reconocimiento de una verdad incómoda en Estados Unidos y el mundo.

Ve: Uma Thurman se alegra de ver caer a Harvey Weinstein

Casi todos son hombres -del poder político, del entretenimiento, de los medios, de la cultura- y algunos fueron despedidos o suspendidos en sus trabajos. Además varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que nada se filtrara de esos abusos.

Estos “silence breakers” (rompedores de silencio) como los nombró Time, son en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al magnate de Hollywood Harvey Weinstein. En la portada aparecen la actriz Ashley Hudd, la cantante Taylor Swift, así como la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

“En octubre, cuando [la actriz] Ashley Judd denunció el comportamiento de [Harvey] Weinstein en el [diario] The New York Times, la primera estrella en hacerlo, el mundo escuchó”, consideró la revista Time.

“Si estrellas del cine no saben a quién recurrir, ¿qué esperanza les queda al resto de nosotras? ¿Qué esperanza tiene una portera que es acosada por un compañero pero se queda en silencio por miedo a perder su trabajo, trabajo que necesita para mantener a sus hijos? ¿Para la asistente administrativa que se defiende todo el tiempo de un superior que no toma un «no» como respuesta? ¿Para una empleada de un hotel que nunca sabe, mientras va de habitación en habitación cambiando toallas y limpiando baños, si la va a arrinconar un huésped donde no pueda escapar?”, se preguntó Time.

“Esto surgió de una sensación muy potente de malestar. No tiene una única líder ni un único principio unificador. Los hashtags #MeToo y #BalanceTonPorc, #YoTambien, #Ana_kaman y muchos otros facilitaron que millones de personas se animaran a contar sus historias, pero esto es sólo una parte del todo”, explicó la revista estadounidense.

Lupita Nyong’o revela sus encuentros con Harvey Weinstein

 

Abuso sexualacoso sexualHarvey WesinsteinHollywoodTime