Tiendas de buceo se suman a captura de Pez León en Veracruz

Veracruz, 20 Oct (Notimex).- Tiendas de buceo Veracruz se sumaron a las tareas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el control y manejo del Pez León, especie invasora que representa un riesgo potencial para la economía y conservación del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Los integrantes del equipo de voluntarios, conformado por 18 buzos y personal del Parque Nacional, lograron la captura de 56 peces con tallas entre 10 y 35 centímetros en dos días.

En total se realizaron seis inmersiones durante dos días en las que visitaron los arrecifes de la Anegada de Adentro, Mersey y Blanquilla, así como el buque C-50, que fue hundido en 2000 para generar un sitio de buceo recreativo.

Previo a las salidas el grupo recibió una plática informativa, impartida por personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en la cual se explicaron las características y la problemática que esa especie representa para los arrecifes.

El Parque Nacional continuará con la invitación a grupos de buzos para que se sumen como voluntarios a la captura de este pez, que fue introducido en el sureste del Atlántico a través del comercio de acuarios de Estados Unidos en la década de 1980.

Desde entonces el Pez León se ha establecido en un rango desde Carolina del Norte hasta América del Sur, incluyendo el Golfo de México.

El Pez León es considerado una amenaza a las poblaciones de peces nativos en toda su área de distribución, y se ha extendido en la mayor parte del Caribe en un lapso de menos de cinco años.

La Conanp ha sido uno de los principales promotores y capacitadores a nivel regional para la elaboración de estrategias, acciones y programas que trabajen coordinadamente en favor del control y manejo del Pez León.

Ejemplo de ello es la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp con el Instituto de Pesquerías del Golfo y Caribe y la NOAA.

Ello para el desarrollo de un portal que ofrece a los administradores, investigadores y público en general la información más reciente sobre la invasión del Pez León en el Atlántico y cómo combatir sus efectos negativos.

Este proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y su Oficina de Conservación y Agua, y cuenta como principales socios colaboradores, además del gobierno de México (a través de la Conanp), a la NOAA, a los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas, al Reef Environmental Education Foundation, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral y la Universidad Estatal de Oregón.

El Invasive Lionfish Web Portal proporciona información científicamente exacta a los administradores costeros, educadores y el público sobre la invasión del Pez León y sus impactos, proporcionando videos de entrenamiento, hojas de datos, ejemplos de planes de gestión, y las directrices para la vigilancia.

También podría gustarte