LA SOBRERREGULACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GENERA INEQUIDAD

México, D.F., 27 de noviembre de 2015

LA SOBRERREGULACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GENERA INEQUIDAD

• Concluye Seminario Internacional del VIII Observatorio Judicial Electoral del TEPJF

• Durante dos días se analizaron sentencias y casos relevantes de los tribunales constitucionales de América y Europa

En México existe una sobrerregulación de la libertad de expresión que genera condiciones de inequidad, coincidieron en señalar los panelistas que participaron en el Seminario Internacional del VIII Observatorio Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Diálogo 4: “La libertad de expresión en las campañas políticas”, Catalina Botero Marino, especialista en derecho constitucional y ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó que para potenciar la libertad de expresión se necesita un marco institucional que garantice la equidad, autonomía y transparencia al momento de la deliberación en dicha materia.

“Debe haber una prelación de la libertad de expresión la cual es esencial para que funcionen los procesos democráticos”, refirió.

Al hablar del modelo de comunicación política mexicano, su metodología y su aplicación en el régimen democrático, precisó que en materia de libertad de expresión, en México existe una sobrerregulación que genera condiciones de inequidad. Por ello, el papel de los tribunales electorales ha sido fundamental para dar certeza a regímenes ambiguos y generar certidumbre a través de resoluciones coherentes y consecuentes.

Por su parte, Irene Spigno, investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), hizo referencia a las sentencias emitidas por el TEPJF relativas a la propaganda personalizada, específicamente por la difusión de informes legislativos y publicidad gubernamental. En su análisis, consideró que la sobrerregulación en la legislación mexicana “no permite el juego democrático que en el ámbito de propaganda política es fundamental”.

Al moderar la mesa, Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, dijo que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática y es indispensable para la formación de la opinión pública. Además, es condición para que la comunidad esté suficientemente informada a la hora de ejercer su derecho al voto; por ende, “una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre”, concluyó.

Una eventual reforma debe resolver problemas de candidaturas independientes: Humprey Jordán

Durante su participación en el Diálogo 3: Las candidaturas independientes, Carla Astrid Humphrey Jordán, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, indicó que una eventual reforma debe resolver temas que siguen pendientes mediante un rediseño de las instituciones electorales, para que los candidatos independientes caminen en condiciones de igualdad respecto de los candidatos propuestos por los partidos políticos.

En ese sentido, Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien también participó en el Seminario, sostuvo que es necesario definir cuál será el tratamiento legal y social de un candidato independiente dentro de las contiendas electorales. Agregó que de cara a los procesos electorales de 2018, es importante conocer no sólo el acceso a la representación de los candidatos independientes, sino a las prerrogativas y al financiamiento para contender en los comicios.

En tanto, Sabrina Ragone, académica del Instituto Max Planck, de Alemania, coincidió con el resto de los ponentes en el sentido de dotar a las candidaturas independientes, que se encuentran protegidas por la Constitución mexicana, “de los mismos elementos que los candidatos provenientes de los partidos políticos”.

Al participar como moderador en el Diálogo 5, La paridad de género, Héctor Daniel García Figueroa, secretario de Estudio y Cuenta del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país, indicó que la paridad de género se ha materializado, a golpe de sentencias, en las últimas dos décadas, donde el TEPJF ha sido un actor determinante para su implementación.

Por su parte, Elena Bindi, académica de la Universidad de Siena, Italia, resaltó que el principio de la paridad esta sostenido en la Constitución como un derecho fundamental de las mujeres, por lo que los estados deben tutelar el derecho a su participación en la vida política.

Leticia Santini del Río, académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, resaltó que el sufragio que existe hoy es para cuidar que se tengan derechos plenos sin exclusión, por ello, agregó es necesario darle al voto el reconocimiento de una herramienta jurídica para la igualdad.

El Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, realizado en el Auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del TEPJF reunió, durante dos días a destacados académicos nacionales e internacionales que analizaron diversas sentencias relevantes.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte