Reforzar revisiones en escuelas y recuperar civismo piden legisladores

México, 19 Ene (Notimex).- Legisladores federales propusieron reforzar la revisión en escuelas y recuperar la materia de civismo en los planes de estudios para prevenir que se repitan tragedias como la ocurrida el miércoles en un colegio de Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado el presidente de la Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, consideró necesario y urgente extremar e implementar medidas de revisión en los planteles escolares de inmediato y de manera permanente en el país.

Lo anterior para prevenir que esos acontecimientos lamentables para las familias se repitan, expresó al hacer votos por la recuperación de estudiantes y la profesora que siguen hospitalizados tras ser baleados por otro alumno.

El diputado del PAN planteó que los padres de familia, en coordinación con las autoridades escolares, podrían integrar comités de revisión y vigilancia del entorno y en las aulas de las escuelas para reforzar la protección y seguridad de los menores.

Bolaños Aguilar expuso que otra medida podría ser que las autoridades educativas federal y de los estados analicen el fomento de materias cívicas y se vuelva a inculcar en alumnos el respeto por el ser humano y el prójimo.

Sobre las imágenes difundidas de los hechos en redes sociales y medios de comunicación, compartió la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al considerar que se vulnera la identidad e intimidad de las personas y es aún más sensible tratándose de menores de edad.

Refirió que en el Congreso de la Unión se expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ahí se señala que “no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos”.

En tanto el diputado secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Santana Alfaro, propuso implementar vigilancia permanente en escuelas hasta el nivel bachillerato, al considerar que la adolescencia es la más vulnerable a ese tipo de situaciones.

El perredista consideró que el operativo Mochila Segura deberá aplicarse en otras ciudades del país, como en la capital, como parte de una política de gobierno para evitar que los menores porten armas u otros objetos o drogas que dañen su integridad y salud.

Planteó la necesidad reformar la Constitución y leyes secundarias como las leyes generales de Educación, de Salud y Código Penal de la Federación, para reforzar la norma que garantice el desarrollo físico y emocional de niños y jóvenes del país.

El diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez, de Morena, aseguró que una de las formas para combatir la violencia es propiciar la unidad, fraternidad y el apoyo hacia el prójimo, así como oportunidades reales de desarrollo para este sector de la sociedad.

El también secretario de la Comisión de Juventud en San Lázaro opinó que no se tendrá una solución con sólo llevar a cabo medidas como el operativo Mochila Segura.

El legislador por Chiapas reiteró la importancia de generar oportunidades hacia los jóvenes, así como hacer campañas para erradicar principalmente de las redes sociales y de todos los medios los mensajes de odio y discriminación.

A su vez los senadores Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, exhortaron a las autoridades federales a reincorporar la materia de civismo en el plan de estudio de secundaria, así como revisar los contenidos violentos de dibujos animados, novelas y series transmitidas por televisión abierta.

En rueda de prensa pidieron al Ejecutivo federal establecer a nivel nacional el programa Mochila Segura, para evitar que se repitan eventos como el ocurrido en un colegio privado de Monterrey.

Gómez del Campo pidió también la formalización de un acuerdo del Gobierno Federal con los concesionarios de radio y televisión, para que la información, videos y audios que reciban niñas, niños y adolescentes estén libres de violencia.

Al plantear que los niños mexicanos están expuestos a contenidos de violencia en los medios de comunicación, desde las caricaturas, subrayó que el gobierno tiene las herramientas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para hacer efectivo que la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes sea sana”.

El senador Jorge Luis Lavalle se solidarizó con los familiares de las víctimas del ataque, y enfatizó que la materia de civismo debe reincorporarse para fomentar valores de convivencia social, respeto y paz, ante el bombardeo de series de televisión y videojuegos que incitan a la violencia.

También podría gustarte