Mayor acceso a tratamientos permite avance en lucha contra Sida

0

Monterrey, 1 Dic (Notimex).- Un mayor acceso a tratamiento con antirretrovirales y el desarrollo de medicamentos profilácticos, son los principales avances en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló el experto en Infectología, Javier Ramos Lozano.

En el marco del Día Mundial del Sida, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, agregó que pese a los avances, es imperante reforzar las campañas de prevención, detección oportuna y concientización sobre esta enfermedad.

En la actualidad existen 17.1 millones de personas en el mundo que desconocen que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Lo anterior, indicó, aunque existe un progreso en los métodos de diagnóstico, que establecen cambios de paradigmas al suprimir pruebas e implementar estudios de laboratorio más específicos como el conteo de linfocitos CD4 y carga viral.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL destacó la evolución en el tratamiento con antirretrovirales, que durante la última década han brindado una mejor y mayor calidad de vida.

Sin embargo, aclaró, “únicamente 40 por ciento de los 36.9 millones de los seropositivos tienen acceso a estos medicamentos”.

Según estimaciones conjuntas de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), a finales de 2014 existían 190 mil personas viviendo con VIH en México.

De ese total de personas, dijo, sólo 62.7 por ciento conocen su diagnóstico, lo que coloca al país en el segundo lugar a nivel Latinoamérica.

Para el segundo trimestre de 2015, se establece que 103 mil 726 personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral y fueron diagnosticados tres mil 805 nuevos casos de VIH y SIDA en el país, mientras que cerca de seis mil fallecieron por enfermedades asociadas al SIDA en el último año.

Ramos Lozano reconoció la desaceleración de la propagación del VIH en la población mexicana en los últimos 15 años; según Censida, las nuevas infecciones por VIH han descendido en 46 por ciento desde el año 2000.

“Va decreciendo lento, pero a diario vemos casos nuevos en el Hospital Universitario; el problema es que llegan en estado avanzado porque buscan atención tardía”, sobre todo debido a factores económicos y educativos, puntualizó.

También podría gustarte