Inflación de Venezuela en enero de 2014

Inflación en Venezuela

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que la variación anualizada se situó en 56.3 por ciento.

“Las tasas interanuales correspondientes a los últimos cuatro meses (54.3, 52.8, 56.2 y 56.3 por ciento) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre”, agregó el boletín oficial.

El informe precisó que en enero pasado la inflación en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 4.3 por ciento, la segunda más alta luego del sector de restaurantes y hoteles, donde los precios mostraron un incremento de 4.8 por ciento.

Asimismo, el reporte mostró un aumento significativo en los niveles de escasez, que pasaron de 22.2 por ciento en diciembre de 2013 a 28 por ciento en enero pasado.

El BCV señaló que “en el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.

La entidad resaltó también que “específicamente en el renglón de alimentos, el índice de escasez de diciembre fue 28.3 por ciento y en enero bajó hasta 26.2 por ciento”.

También podría gustarte