Gobierno de México tomará control de puerto de Lázaro Cárdenas

Elementos del Ejército de México

El vocero de seguridad Eduardo Sánchez informó que elementos del ejército estarán ahora encargados de patrullaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán, donde se han registrado cruentos enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.

Sánchez agregó que capitanes de la Secretaría de Marina se harán cargo de actividades administrativas de ese puerto, sobre el Pacífico, en el cual anualmente son incautados cientos de toneladas de precursores químicos que sirven para elaborar metanfetaminas.

El funcionario federal informó que denuncias ciudadanas que reportan hechos de corrupción por parte de servidores del puerto fueron unas de las razones que motivaron que el gobierno tome el control del puerto.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México deberá garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro cárdenas.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la seguridad periférica y las vías de acceso al Puerto, al tiempo que evaluará y adiestrará, en su caso, a los elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas.

El también subsecretario de Normatividad de Medios de Segob dejó en claro que en tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.

Señaló que a la Policía Federal corresponderá reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, en apoyo a la Sedena, y garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas y mercancías que circulen.

A la PGR se le encomendó coadyuvar con las autoridades competentes, en la revisiones de rutina, que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario; así como recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.

En México, los cárteles de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios han sido identificados como las bandas de narcotraficantes que se dedican a la producción de metanfetaminas.

En los últimos meses, miembros de Los Caballeros Templarios y grupos de “autodefensa” se han enfrentado en varias localidades del estado.

También podría gustarte