Fuerza Aérea colombiana se prepara para enfrentar Fenómeno del Niño

0
Fuerza Aérea colombiana se prepara para enfrentar Fenómeno del Niño

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) dispuso desde hoy todos sus medios para enfrentar la temporada de verano con la llegada del fenómeno climático “El Niño”. El Sistema de Aeronaves Remotamente Tripulado (ART) cumplirá “misiones de reconocimiento y vigilancia para generar alertas tempranas previniendo la propagación de conatos forestales”, señaló la FAC en un comunicado.

Este sistema cuenta con “la capacidad para detectar e identificar focos de incendio, al considerar que las primeras horas son vitales para tomar acciones oportunas que permitan controlar de manera inmediata la emergencia, disminuyendo el impacto negativo al medio ambiente y protegiendo a los habitantes de las zonas afectadas”.

Explicó que los ART están diseñados para enfrentar los retos en materia de seguridad nacional, también cumplen misiones que van más allá de combatir la a los Sistemas de Amenaza Terrorista (SAT). La Fuerza Aérea ha utilizado los SAT en otros escenarios” en la administración y gestión del riesgo, ante situaciones de desastres naturales, actividad volcánica, desbordamientos hidrográficos e incendios forestales”.

“A través de sistemas electro-ópticos operados por una tripulación capacitada en un trabajo coordinado, es identificada la situación por estas aeronaves durante misiones de vigilancia y reconocimiento, que posteriormente se reporta ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, anotó.

Este monitoreo permitirá “activar un plan de contingencia con los organismos de socorro y en donde se requiera la intervención del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la Fuerza Aérea Colombiana para mitigar la acción del fenómeno natural”.

La Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas (DIART) “completo alistamiento de su equipo técnico y humano en todo el territorio nacional, para identificar en primera instancia cualquier tipo conflagración y así garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”. Las autoridades colombianas se declararon en estado de alerta ante la llegada del Fenómeno del Niño, que se encuentra en desarrollo y se podría extender hasta el mes de abril.

También podría gustarte