Elecciones 2015 en México: las más complejas y concurridas

Elecciones 2015 en México las más complejas y concurridas

Con cerca de dos mil 179 cargos en disputa, el Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a realizar el 7 de junio de 2015, la elección más compleja y concurrida realizada en el país, pues se estima que al corte del 15 de enero, el Listado Nominal se integre con 82.5 millones de ciudadanos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que en efecto, este año sería “muy complejo en términos de la vida electoral del país”, pero expresó que los alcances y frutos de la reforma política electoral de 2014 se conocerán hasta que pasen la prueba del “ácido” de los comicios.

Recordó que las autoridades electorales cumplieron con la parte que les corresponde para desmenuzar la complejidad del mandato constitucional y legal, por lo que emitieron el conjunto de instrumentos normativos reglamentarios para darle viabilidad al nuevo sistema nacional de elecciones.

“Creo que la respuesta final te la podré dar después de la prueba del ácido de la reforma que son las elecciones (…) hay todavía muchos pendientes que procesar para poder decir que es una reforma que consolida el régimen democrático”, dijo Córdova Vianello a Notimex.

Y es que, en los comicios estarán en juego 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), además 17 estados celebrarán elecciones concurrentes -en nueve de ellos para renovar la gubernatura-, salvo Chiapas, cuya elección está programada para el 19 de julio.

De igual forma, se elegirán 641 diputaciones locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación popular, así como 993 alcaldías (de los dos mil 445 que hay en el país), 20 juntas municipales (en Campeche) y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Los nueve estados donde se elegirá gobernador son Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Para llevar a “buen puerto” el proceso federal 2014-2014, el INE solicitó y le fueron autorizados 18 mil 572.4 millones de pesos, 4.0 por ciento más que en 2012, que fue de 17 mil 900.1 millones de pesos.

Además, en el proceso electoral federal funcionará por vez primera el modelo de Casilla Única que permitirá al Instituto y a los Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades con comicios concurrentes, compartir los gastos de organización.

El día de la jornada comicial se prevé instalar 152 mil 512 casillas en todo el país -nueve mil más que en 2012- de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrente y las restantes, 60 mil 470, en aquellas entidades donde únicamente se elegirán diputados federales.

Para ello, se deberán insacular a cerca de 10.5 millones de ciudadanos, de los cuales se elegirá a un millón 251 mil 668 que fungirán como funcionarios de casilla: 152 mil 512 como presidentes de casilla; 397 mil 66, como escrutadores; 244 mil 554 como secretarios y 460 mil 526, como suplentes.

“Estamos hablando de la concurrencia también nunca antes vista en elecciones locales con la federal. La más alta hasta ahora había sido de 14 elecciones, ahora serán 17, de las cuales nueve serán de gobernador. Estamos hablando de un despliegue operativo sin precedente”, añadió Lorenzo Córdova.

Una elección tan concurrida como la de 2015 implicarán también la revisión de más de 75 mil informes de gastos de precampaña y campaña, agregó.

En este marco, comentó que la de 2015 será la elección más fiscalizada de la historia, pues los partidos políticos deberán reflejar toda su contabilidad en un sistema informático que permita ordenar los ingresos y gastos en tiempo real y emitir las alertas correspondientes para detonar y, en su caso, aplicar procedimientos sancionadores.

La ley electoral avaló también la figura de candidaturas independientes, y los aspirantes a contender por el cargo de diputado federal notificaron al INE por escrito su decisión el mes pasado.

De cumplir con los requisitos, los candidatos independientes tienen hasta el 27 de febrero para buscar las firmas de apoyo que respalden su candidatura, para lo cual deberán respetar el tope de gasto de 112 mil 037.36 pesos. Sin embargo, no podrán solicitar el apoyo en programas de radio y televisión.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín, indicó que el INE revisará la licitud de los recursos que utilicen los candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa.

“Verificaremos tanto ingreso como destino de todos los recursos, públicos y privados, que se utilicen en las campañas electorales del 2015, también de los candidatos independientes”, destacó en entrevista.

En cuanto a la realización del proceso, el pasado 20 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación electoral.

Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez explicó a Notimex que el proyecto contempla la impresión de materiales electorales suficientes para ser repartidos en 152 mil casillas, que se contempla instalar.

El Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral dijo que la elaboración de estos documentos incorporará medidas de seguridad para evitar su falsificación, y para su diseño fueron consideradas las observaciones de los partidos políticos.

El proyecto, que establece la impresión de los documentos electorales por Talleres Gráficos de México, incluye un modelo de mascarilla en escritura “braille” para la boleta electoral, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos.

Conforme al calendario electoral, los nuevos diputados federales electos deberán tomar posesión de su cargo el 1 de septiembre, lo que marcará el inicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Entonces, resalta Lorenzo Córdova, “tenemos que construir la elección que va a ser en muchos sentidos la más compleja de la historia”.

“Esta no es una elección presidencial, pero desde el punto de vista numérico y sustantivo, creo que pocas veces en la historia electoral del país habíamos tenido una complejidad operativa con un estimado de más de 82.5 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, con corte al 15 de enero”, concluyó.