Conoce el lado polémico de la política con Karla Rivera de Mientras Tanto en México

Karla, Mientras Tanto en México

Karla Rivera es una joven vblogger (video blogger) originaria del estado de Jalisco, quien dedica gran parte de su tiempo junto con sus amigos a realizar videos en Youtube, los cuales tratan sobre temas políticos y polémicos en el país.

El canal de Mientras Tanto en México (MTEM) ha tenido mucho éxito con apenas casi siete meses de existencia. El portal starMedia realizó una entrevista exclusiva con la guapa tapatía para saber un poco más sobre qué hay detrás de estos interesantes videos y  por qué están causando fascinación entre los internautas mexicanos.

De acuerdo con Rivera la idea de hacer videos de este tipo surge a partir de ver y vivir en carne propia la censura en medios en México, incluso a nivel universitario. Luego de vivir este episodio decidió dar a conocer ciertos temas que no todos los medios en el país mencionan.

Lo que diferencía a MTEM en México es la frescura de los contenidos, la polémica de los temas que tratan y el estilo crítico de la tapatía. Destaca además que dicho canal es apartidista, ya que no tienen reparo en criticar las acciones de cualquier partido político mexicano, sea cual sea su ideología.

La joven de 21 años comenta que la idea surgió a partir de ver un noticiario chileno creado por el periodista Nicolás Copano y que circulaba en la misma plataforma de videos. Durante una estancia en Chile, Rivera conoció al periodista y tomó como modelo ese canal.

Con esta base ideológica decidió crear Mientras Tanto, por un lado la necesidad de que los mexicanos sepan lo que sucede en su país y por otro la digitalización de los contenidos informativos y noticiosos. El equipo de MTEM le apuesta a la web, a la facilidad de acceso y a videos muy cortos, de entre tres y cinco minutos para explicar temas de trascendencia nacional.

Si bien la idea de subir videos de política o de cualquier tema no es una novedad en Youtube, la calidad de los videos de MTEM en México, así como la conducción y la logística femenina de sus videos, sí han resultado novedosos tanto en el propio canal como en las redes sociales, en donde el proyecto ha tenido bastante aceptación y ha crecido más desde comienzos de 2014. Incluso han sido citados en medios tradicionales, como radio.

En un contexto en donde los mexicanos tienen la sensación de que su gobierno censura ciertos contenidos en medios y no se conoce toda la verdad sobre algunos temas, a pregunta expresa a Karla se le pidió su opinión al respecto  ¿Consideras que podría existir censura a este tipo de canales o a tu canal luego de la Reforma en Telecomunicaciones?

“Creo que las leyes secundarias de dicha reforma son anticonstitucionales, como no solamente lo digo yo, muchos expertos, instituciones, derechos, humanos. Me parece que es un tema bastante delicado, porque a lo mejor no vamos a estar como Cuba, que no tienen acceso a Internet, pero sí como Turquía que tiene bloqueado el Twitter  y Youtube . El problema de estas leyes secundarias es que son muy ambiguas”.

Más adentrados en el tema de los contenidos que a ojos del gobierno podrían ser peligrosos, Rivera señala, “a nosotros como creadores de contenidos no nos dejan nada seguros, y no sólo como youtubers, sino a los medios que tienen sus contenidos en Internet…  Nada nos asegura que nuestra información, o nuestros videos, o nuestros podcast o sea lo que sea que subamos, se van a quedar ahí.

En MTEM todas las semanas se exponen temas polémicos así como incómodos para algunos políticos, pero a diferencia de otros canales de política, ellos conservan un tono serio. Destaca además que a diferencia de otros jóvenes de su edad, que realizan videos cómicos y de contenidos lúdicos, Karla y sus amigos decidieron tomar el camino del periodismo y de la política; su juventud es parte del valor agregado de Mientras Tanto en México.

Ligado a este tema también se le cuestionó acerca de la sociedad mexicana, ¿Qué opinas sobre un posible cambio, es decir, los mexicanos podremos cambiar o influir en el gobierno a través de estos contenidos?

“Yo no creo que toda la culpa entera sea del gobierno, yo creo que también los ciudadanos y como pueblo tenemos una responsabilidad de querer, de estar informados, de estar pendientes.

Con esta síntesis que hacemos de unos 10 medios de comunicación de una semana entera, creo que es un poco tratar de aligerar e integrar a la gente, para que sepa lo que está pasando o por qué está pasando. Pienso que todas las personas, los periodistas, activistas y todos estos mexicanos que están involucrados con la crítica social – política, sí son agentes de cambio”.

“El conocimiento y la información es algo sustancial en cualquier sociedad para continuar y salir adelante”

Es de esta manera que Mientras Tanto en México surge como un medio novedoso para informarnos sobre temas muy importantes para México, con un canal que trata sobre el México real, y no el país de la televisión y los medios tradicionales; es así que MTEM trata de la realidad paralela que viven los mexicanos, “en el país que sí pasan las cosas”.

Les recomendamos que no se pierdan los videos de Mientras Tanto en México, los cuales están disponibles todos los lunes en Youtube. Puedes seguirlos en Facebook y Twitter como MT_enMEXICO.

También podría gustarte