Arranca II Encuentro de Investigación de Artes Visuales en Yucatán

Mérida, 23 Oct (Notimex).- Crear arte es generar convivencia social y mejores ciudades, por ello, se deben impulsar las expresiones artísticas como mecanismo para prevenir problemas como la inseguridad, aseguró el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Alonzo Aguilar.

Durante la inauguración del II Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales, que inició hoy en esta capital, el académico dijo que las opiniones de los artistas con mayor frecuencia son tomadas en cuenta por la sociedad y los políticos.

Indicó que la apuesta debe ser porque el patrimonio no solo impacte en las ciudades, en las sociedades inmediatas, sino que perdure y trascienda a las generaciones futuras, de ahí la importancia del arte.

Indicó que uno de los grandes retos del arte no se encuentra solo en ayudar a conformar mejores ciudades, sino también en que estas expresiones permeen a poblaciones pequeñas y zonas rurales, donde existe “un enorme potencial” artístico.

“Uno de los grandes retos para las instituciones es que podamos, no solo exhibir el arte, sino convertir a las diversas expresiones artísticas en retroalimentadores sociales”, agregó Alonzo Aguilar.

Señaló que para muchas instituciones y artistas, el interés y el reto radica en llevar el arte a espacios públicos donde se requiera, para motivar a otros a desarrollar sus proyectos y aportar al debate del impacto del arte en la vida social.

El II Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales se desarrollará los días 23 y 24 de octubre, con la presencia de 25 investigadores y artistas ponentes de todo el país, así como la estancia de más de 250 participantes.

Entre los temas a tratar destaca la “Escena artística contemporánea: prácticas en Yucatán”; “La investigación como proyecto”; “El perfil vanguardista del arte revolucionario en Yucatán” y “El arte maya en el proyecto político de la revolución social en Yucatán 1915-1924”.

También podría gustarte