Afirman que visita de Enrico Letta a México fortalece relación bilateral

Enrico Letta estrecha la mano de Enrique Peña Nieto

En una declaración escrita recordó que se trató de la primera visita de un jefe de gobierno italiano a México en casi 24 años.

También constituyó –dijo- una señal inequívoca de un renovado interés de Italia por México y una muestra de la voluntad italiana de fortalecer los vínculos bilaterales.

El diplomático resaltó las coincidencias entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y Letta, nacidos ambos en 1966, pertenecientes por lo tanto a la misma generación y que iniciaron sus respectivos mandatos casi al mismo tiempo.

“Los dos están impulsando profundos cambios económicos y políticos”, anotó.

Ruiz Cabañas destacó el gran potencial de complementación entre México e Italia, particularmente en el sector económico, como quedó reflejado en la Declaración Conjunta firmada por ambos gobernantes el 13 de enero.

“Fue muy alentador que en el marco de la visita el Consejo de Negocios México-Italia celebrara su primera sesión y acordara encargar la elaboración de un estudio para identificar iniciativas puntuales para dinamizar los flujos de comercio e inversión”, agregó.

En la Declaración Conjunta ambos países acordaron promover la atracción de inversiones recíprocas, con particular intención a un mayor flujo de inversiones mexicanas en Italia para favorecer una relación económica bilateral más equilibrada.

Los sectores considerados estratégicos son turismo, industria aeroespacial, industria automotriz, química, infraestructura y energía (incluidas las energías renovables).

En ese último rubro se convino impulsar las inversiones, las infraestructuras y el intercambio de experiencias en programas de eficiencia energética, en desarrollo de redes inteligentes y en proyectos de generación con el objetivo de apoyar la llamada “green economy”.

También acordaron impulsar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas y apoyaron la misión empresarial italiana que visitará México en la próxima primavera.

Asimismo, constataron el reforzamiento de la cooperación en materia de combate al narcotráfico y a la criminalidad organizada trasnacional, entre otros temas.

También podría gustarte