AFIP de Argentina entrega lista de 4 mil cuentas en Suiza

HSBC de Argentina

La AFIP presentó ante la jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia, copias de 3 mil 628 expedientes que incluyen las Declaraciones Juradas de las 4 mil 40 personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza, cuyas autoridades locales fueron denunciadas por haber “montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos”.

La presentación también apuntó a los directivos de la entidad Gabriel Martino, Simón Martín y Miguel Ángel Estevez, a quienes se les consideró, junto al banco, como miembros de una asociación ilícita.

En la denuncia judicial, la AFIP informó el procedimiento que siguió desde que obtuvo la documentación de mano de las autoridades francesas, un “soporte” con 4 mil 40 “fichas” de clientes con cuentas financieras, “que están siendo analizadas” por el organismo.

Asimismo, solicitó al juzgado que se reciban testimonios, entre ellos el del director de la AFIP, Ricardo Echegaray, que se libren exhortos internacionales y que se efectúen allanamientos, especialmente “en la sede del grupo financiero”.

En un reportaje en el medio Página 12, Echegaray destacó que, desde que se conoció el caso, “muchos contribuyentes vinieron a pedir su ingreso al blanqueo” y consideró que “de esto están tomando nota todos aquellos que tienen activos ocultos”.

La denuncia del organismo incluyó lo que denominó “una plataforma facilitadora para la evasión”, conformada por “apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales, facilitando estructuras que permitan ocultar la verdadera identidad del/los titulares de los fondos depositados en Suiza y, en consecuencia, posibilitar la evasión de los impuestos en el país”.

También podría gustarte