Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 13 de junio de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 12 de junio de 2015

El volcán Popocatépetl emitió nueve explosiones, 67 exhalaciones de baja intensidad, así como 20 minutos de tremor armónico de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que durante la explosión más importante, detectada a las 5:49 horas de este sábado, el coloso arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas.

En su reporte de este sábado, indicó que las fumarolas estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

Refirió que entre las 20:30 y 23:00 horas del viernes, el sistema de monitoreo de “Don Goyo” registró un episodio de exhalaciones y explosiones moderadas con emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que fueron desplazadas por los vientos hacia el suroeste.

Aunque la actividad detectada durante las últimas 24 horas se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, el Cenapred exhortó a la población a evitar acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter.

Recordó que como medida de seguridad, permanece el tránsito controlado a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil se mantienen atentas de la actividad volcánica y continúan con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, agregó.