8 cosas que necesitas si tienes un gatito nuevo en casa

Los gatos son seres divertidos y adorables que muchos desean tener como mascotas. Si llevas unos días pensando adoptar un gatito o ya has llevado uno a tu hogar, posiblemente te encuentres emocionado por comenzar esta nueva etapa de tu vida con tu amigo peludo. 

Adoptar un gatito tiene sus exigencias, necesita cuidado y planificación. Vas a tener que asegurarte de que cuentas con todo lo que va a necesitar este pequeño, establecer su primera visita al veterinario, tener los suministros necesarios, acondicionar tu casa para él, comprar arena para gato, etc. 

Si esta es tu primera vez con un gato, es posible que no estés seguro de que cosas necesitas. En este artículo te mostramos una lista con las 8 cosas necesarias e imprescindibles para el cuidado de tu gatito:

Ponle nombre a tu gatito

Lo primero que debes hacer cuando tu gatito pone sus patitas en tu casa es darle un nombre. En ocasiones, cuando adoptamos gatos pueden tener ya un nombre al que ya está adaptado y puede llegar a ser difícil que haga caso con uno nuevo. Así que evita llamarlo por muchos nombres. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuatro años de cárcel para quien abandone mascotas en la calle

Colócale un buen nombre a tu gato, con el que creas que se identifica y utilízalo siempre. Este tipo de comunicación personalizada es algo que beneficia a los gatos. 

Llamar a tu gato por su nombre genera una constante comunicación entre él y tú, lo que al mismo tiempo ayuda a fortalecer el vínculo que tendrá contigo, en especial si has creado una asociación positiva con este nombre. 

Algo importante, elige un nombre que te agrade, que sea fácil de pronunciar, y que aparte tu gato lo entienda y atienda a este de manera natural. 

Prepara una habitación segura

Es posible que al llegar a casa, tu nuevo gatito busque rápidamente un escondite, no debes forzar bajo ninguna circunstancia a tu gatito a salir de su escondite tirando de sus patas o alguna parte de su cuerpo. Anímalo a salir atrayéndolo con juguetes o comida, la paciencia es la clave aquí.

Es por esto que es necesario que le brindes una habitación segura, no tiene que ser una habitación separada, puede ser un armario vacío, una esquina de tu habitación con alguna pantalla protectora o un baño que no se utiliza con frecuencia. 

Una vez que tu gato se haya relajado completamente en su espacio seguro, puedes comenzar poco a poco a presentarle otras áreas de la casa y a los miembros de su familia. 

Caja de arena

Los peludos son bastante escrupulosos en lo que a limpieza se refiere. El cajón de arena para los excrementos debe estar sin olores y muy limpio, y ha de ponerse donde nadie pueda observar mientras hace sus necesidades, y evita también colocarla en sitios donde el gato pueda asustarse (como al lado de la lavadora). 

No compres una caja demasiado pequeña, recuerda que tu gatito va a crecer y necesitará también espacio para excavar y dar vueltas. Debe ser también lo suficientemente profunda como para contener varios centímetros de aglomerante, cuanto más alto sean los lados, menos basura expulsara fuera. 

El aglomerante para llenar el fondo de la caja debe ser de calidad, para que este absorba lo máximo posible y neutraliza los olores. Debes averiguar el precio de arena para gatos, eligiendo la que mejor te convenga, estas están elaboradas de arcillas sintéticas, hasta materiales naturales como la madera. 

Una cama ideal para que duerma

Aunque lo más probable es que tu gatito pase la mayor parte de su tiempo durmiendo en tus muebles, es importante que tenga un sitio tranquilo para que duerma y descanse. 

Los gatos necesitan tener su propio “reino”: una cesta, una caja de cartón transformada en cueva-vivienda, un sofá y sobre todo lo aconsejable es que tenga desde el primer momento su cama para gatos. 

Comida para gatos

Ya que los gatos son carnívoros, es importante que su dieta sea rica en proteína animal. Trata de evitar alimentos que contengan demasiado relleno o grano, comprueba la lista de ingredientes del alimento que compres. No olvides comprarle un comedero y bebedero personal

En la naturaleza los gatos logran la mayor parte de sus necesidades de agua de las presas que cazan. Por esto, los alimentos enlatados húmedos son los más cercanos a una dieta natural para gatos debido a su mayor contenido de agua. 

Es posible que debas probar diversas marcas y sabores de comidas para felinos, para comprobar que es lo que le gusta y notar si tiene alergias a algo. 

Juguetes para gatos

Los juguetes para gatos son fundamentales, no solo le van a permitir a tu gato divertirse, sino que también lo ayudan a ejercitarse y satisfacer su instinto natural de cazar presas. 

También, jugar con tu gato utilizando estos juguetes es una manera ideal de vincularte con él. 

Poste para arañar

Tu gatito lo utilizará para afilar sus uñas y realizar ejercicios de fitness, de marcar su territorio y coordinación. 

Existen muchos tipos de rascadores: alfombra, cartón corrugado, cuerda de sisal, madera, etc. 

También existen varias formas, postes verticales, postes colgantes, alfombras, otros con forma de camas para gatos. Solo asegúrate que cuente con una base estable y amplia, para evitar que tu gato lo tire.  

Utensilios de aseo

Las herramientas de aseo recomendables son cepillos, cortauñas y champú, aunque no todos los gatos los necesitan. 

Existen razas de pelo corto que en general pueden arreglarse lo suficientemente bien, mientras que las de pelo largo necesitan tu ayuda y un cepillo para evitar los nudos en el pelo. 

Visita al veterinario

Luego de la llegada de tu gato a casa, lo aconsejable es que lo lleves a su primera consulta veterinaria para comprobar su salud. Es posible que esta cita la aproveches para administrar las vacunas que necesitas en la novena o décima segunda semana de vida. 

En esta primera consulta, el veterinario debe comprobar su estado nutricional y el de su pelaje, los dientes, si existen parásitos en sus oídos y auscultar sus pulmones y corazón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proponen 3 años de prisión a quien secuestren mascotas

aparatos para un gatocajas de arena para gatoscamas para gatoscomida para gatosgatitogatito nuevohabitación segura para gatosjuguetes para gatosnecesidades de un gatonombres de gatosposte para rañarutensilio de aseoveterinariovisita al veterinario