Conoce 5 claves para entender a tu perro y mejorar su relación

Su lenguaje corporal nos lanza mensajes que podemos descifrar

La buena comunicación es importante para fortalecer el vínculo y mejorar la relación con tu perro. En el cuidado del día a día, seguro que vas conociendo a tu mascota a fondo, puedes interpretar sus señales y descifrar los mensajes que te envía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BBVA Bancomer lanza un seguro para tus mascotas

En la comunicación habitual con los perros hay algunos mensajes que cualquier persona ha tenido que aprender a interpretar sin dificultad”, afirma Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario. “Nos referimos a situaciones como la insistencia en la demanda de atención, pedir comida, la sumisión que muestran cuando hacen algo que no deben o darnos cuenta cuando algo le da miedo”, según el experto en comportamiento animal. 

Aunque hay otro tipo de señales conocidas que no sabremos interpretar sin la información necesaria, pues se trata de un lenguaje específico para la especie canina.

¿Cuándo necesitan atención y caricias?

Cuando viene a buscarte y expone la espalda o lomo y la ingle mientras mueve la cola podemos ver que la situación le agrada y busca caricia. Pero a veces nosotros vamos a tratar de acariciar cuando se encuentra descansando o haciendo otra cosa. Debemos interpretar el movimiento de la cola, la posición de las orejas, si se lame el hocico, si al poco tiempo se levanta y se marcha o si simplemente no reacciona y muestra indiferencia.

Enojo o defensa

Cada perro reacciona de manera distinta. La agresividad puede mostrarse, por ejemplo, cuando no puede huir y el animal intenta morder al individuo que percibe como amenaza. No obstante, la conducta será totalmente diferente dependiendo del perro. Los habrá que se inhiban y se hagan pequeñitos mientras otros puede mostrar agresividad.

Hambre

Algunas formas habituales de reclamar la atención cuando tienen hambre son: ladrar, llorar, rascarte con la pata o apoyar la cabeza en tu regazo. Es una conducta que se refuerza a sí misma, por lo que se debe tener cuidado o acabará constantemente pidiendo comida. Es preferible hacer una repartición de la ración diaria y no esperar a que el animal nos lo pida.

Estrés

Algunos ladridos no significan alegría o que quiera llamar tu atención, y debemos aprender a identificarlo, porque pueden suponer agresividad, miedo o estrés. La observación de nuestro perro en distintas situaciones y el contexto en que se produzcan los ladridos no dará pistas para diferenciarlos.

Miedo

Hay comportamientos que buscan apaciguar al sujeto que los amenaza, los perros manifiestan su miedo defensivo. Algunos de estos comportamientos son: agacharse, poner la cola entre las patas, echar las orejas hacia atrás, lamerse el hocico o incluso ponerse poca arriba en señal de sumisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte