Snapchat tiene que evolucionar o va a ser brutalmente asesinada por Facebook

La mayor red social del mundo se burla sin descanso de Snap Inc., su competidor mucho menor, conocido sobre todo por sus mensajes que desaparecen después de 24 horas, mediante copiarle la funcionalidad central de Snap, y vertirlo en una variedad de productos que en realidad no pertenecen.

¿Quién sabe lo que Facebook realmente esté pensando sobre copiar todo de Snapchat? y la empresa tiende a promover sus características en todos sus productos lo que le permite ” compartir todos los momentos de su día “, pero al parecer todo va enfocado además de proporcionar un servicio a los usuarios, es de plano matar a Snapchat.

Un artículo en Bloomberg el año pasado dijo que Facebook estaba en una disminución de la “participación personal” en su red social, que es utilizada por 1,23 millones de personas cada día. (Snapchat en el mundo tiene 158 millones de usuarios diarios). El intercambio personal es importante: su Servicio de Noticias no puede ser sólo un bonche de videos virales y noticias sobre Hillary Clinton o Trump o lo que sea, si no que regrese a Facebook para ver lo que su amigos están haciendo.

Cuando los amigos publican los estados individuales o imágenes, se nos invita a hacer lo mismo. A continuación, Facebook tiene una buena cosecha de ansiosos de contenido que intercambian para publicar anuncios altamente personalizados. Así entonces, Facebook hace varios miles de millones de dólares. ¡Estupendo!

El problema para Facebook, aquí, es que Snapchat es todo acerca de los momentos íntimos (y partes del cuerpo) compartidos entre amigos (y amantes). Puede tomar una instantánea de lo que sea, enviarlo a quien sea, y usted no tiene que preocuparse de que su tía o un niño lo vea -como sucede en Facebook. Es una idea popular, y en el momento del informe de Bloomberg, Snapchat estaba disfrutando de un crecimiento explosivo en su base de usuarios.

Facebook ha hecho todo tipo de ajustes a sus noticias externas para empujar el contenido “personal” a la parte superior, pero parece que no fue suficiente, porque el año pasado, comenzó arrancándole a Snapchat algo.

Por ejemplo: Facebook tomó el concepto de “historia” de Snap donde se comparten una serie de instantáneas o vídeos de no más de 10 segundos, que se eliminan después de 24 horas, y lo metió en Instagram primero. El movimiento fue tan transparente que pareció normal.

Como TechCrunch señaló el mes pasado, Historias de Instagram parece haber captado la atención de usuarios de Snapchat, ralentizando su crecimiento en un 82 por ciento a finales del año pasado. Después de todo: ¿Por qué descargar una nueva aplicación, si podemos tener las mismas características en la que ya usamos? Sin contar que en Instagram tenemos ya los seguidores

Mientras tanto Snap se precipitó a la baja ya que las acciones se abrieron a los inversores a principios de este mes. Ahora se ha desplegado en alguna forma también a Facebook Messenger, que tiene 1 mil millones de usuarios; en WhatsApp, que tiene 1,2 mil millones; y está siendo probado para ver si se usa también directamente en las noticias de Facebook.

La dura realidad es que Facebook está ganando la guerra para sus historias, y Snapchat necesita conseguir nuevos ganchos, idealmente más allá de su no-tan-cool-Anymore lentes-cámara Spectacles. De lo contrario, el icónico icono fantasma puede resultar demasiado profético.

FacebookInstagramSnapchat