Qué es un ERP, para qué sirve y por qué todas las empresas lo necesitan

Las empresas que no cuentan con un buen ERP están perdiendo dinero y posición en el mercado. El uso del ERP, siglas de Enterprise Resource Planning, es casi obligatorio para seguir siendo competitivo. Este software representa la base anatómica de las empresas más productivas, rentables y sólidas. Conócelo en profundidad y benefíciate del mejor movimiento estratégico. 

¿Qué es el ERP?

El ERP es un software de planificación de recursos empresariales. Permite a los negocios gestionar de forma centralizada distintas áreas como las finanzas o los recursos humanos, entre otros muchos. El software de gestión de obras es un ejemplo de qué es un erp y cómo estos sistemas pueden integrarse por completo en función del nicho o actividad del negocio. El ERP conecta todos los datos de la empresa integrando los distintos departamentos, lo que permite tomar mejores decisiones y de forma más rápida. Además los ERP para pymes y autónomos ofrecen otras muchísimas ventajas. 

Ventajas de usar un ERP en la empresa

Los beneficios que aportan los ERP son casi infinitos, pero se pueden agrupaen 7 grandes pilares:

  1. Unificación de todos los procesos y datos en una base centralizada.
  2. Mejora de la eficiencia operativa y de la productividad de la empresa.
  3. Mejora la toma de decisiones gracias a la información en tiempo real.
  4. Reduce notablemente los costes al optimizar recursos y automatizar procesos.
  5. Mejora la comunicación entre departamentos y la relación con los clientes.
  6. Se adaptan a las necesidades de todos los negocios gracias a la escalabilidad.
  7. Ayudan al cumplimiento de las regulaciones y normativas, facilitando auditorías.

¿Cuáles son los ERP más usados?

El ERP SAP es uno de los ERP más usados, se centra en grandes empresas y multinacionales. También el ERP Sage, Oracle, Microsoft y Odoo son bastante populares, si bien no son las únicas opciones. Para encontrar los mejores ERP debemos centrarnos exclusivamente en las necesidades de la empresa, lo que necesariamente implica calidad. 

¿Qué es un sistema ERP y CRM?

El ERP en inglés, Enterprise Resource Planning, es el software encargado de gestionar los datos de distintos departamentos del negocio, integrándolos y ofreciendo una visión completa de la empresa en tiempo real. El CRM o Customer Relationship Management se refiere al software o sistema informático que centraliza toda la información de los contactos y nos permite gestionar nuestra relación con los clientes. CRM y ERP son, por tanto, dos cosas diferentes, aunque suelen confundirse al ser tecnologías que se complementan.

¿Cuáles son los 3 tipos comunes de ERP?

Si bien el ERP system puede clasificarse en función de distintos criterios como la funcionalidad o el sector, el más relevante en la actualidad es el modelo de implementación, que prioriza la localización del proyecto y la forma de acceso al software. En base a este último criterio diferenciamos los principales tipos de ERP:

ERP local / On-Premise

Con la opción de ERP local, el software y la base de datos se instalan y mantienen en los servidores físicos que son propiedad de la empresa. Por tanto, es ésta la responsable del mantenimiento, actualizaciones, etc. El coste inicial es más alto, pero permite el máximo control sobre los datos.

ERP Cloud

El ERP Cloud es el que está notando más crecimiento ya que propone el catálogo más moderno de prestaciones. En este caso el software se aloja y gestiona por el proveedor del servidor en la nube. Se accede a través de Internet, es escalable y el coste inicial es más bajo.

ERP híbrido

En el ERP híbrido la empresa guarda los elementos más críticos en servidores locales donde tienen mayor control y el resto de la operativa se realiza en la nube como podría ser el CRM o la gestión de las ventas.

Otros tipos de ERP

Otra clasificación de los ERP propone el enfoque en dos áreas, de esta manera el ERP horizontal (genérico) se centra en los procesos comunes de las empresas, mientras que el ERP vertical lo hace en el nicho de mercado, de esta manera viene pre-configurado para las necesidades concretas del sector.

¿Es el ERP gratuito?

Existen opciones de ERP gratis idóneos para aprender cómo funcionan estos programas si no tenemos experiencia. Un ejemplo es el ERP de Código Abierto. Sin embargo, la gran mayoría de los mejores ERP (más robustos y completos) son de pago.

El ERP y sus módulos

Los ERP cuentan con módulos por departamentos, como el de contabilidad o cadena de suministro. Pero, a su vez, dentro de cada área encontramos otros módulos. Un ejemplo de esto sería el ERP RR. HH. que integra funciones como la de las nóminas, el control horario o la gestión del talento.

ERP ejemplos prácticos

Microsoft Dynamics 365 es un ejemplo práctico de ERP. Profundizando más, podemos valorar la importancia de estos sistemas para las empresas a través de su funcionamiento:

  • Un cliente hace un pedido. El vendedor introduce el Pedido de Venta en el sistema y el módulo CRM/Ventas verifica de forma automática e instantánea cuál es el límite de crédito del cliente.
  • El módulo de inventario determina cuándo no queda stock suficiente para completar un pedido y genera automáticamente una solicitud interna de fabricación.
  • La actualización automática del stock es otro gran ejemplo de la importancia del uso de ERP en las empresas.

La importancia del ERP para empresas es indiscutible. Su valor es tan crucial que conviene dedicar un tiempo a investigar cuáles son las mejores opciones en función de nuestro nicho y necesidades particulares. Podemos estar, además, completamente seguros al tomar la decisión de estar invirtiendo en una herramienta cuyo coste será rápidamente amortizado. ¡Ventajas de la tecnología en la industrial 4.0!

También podría gustarte