¿Qué es NFT? El nuevo activo digital que te puede hacer millonario

Conoce todos los detalles sobre este nuevo concepto monetario que llegó a cambiar todo lo que conocemos

Imagina que compras algo como una bolsa, un par de zapatos o una chamarra de diseñador que te gusta mucho, y resulta que aunque pagaste por ella no puedes usarla porque en el mundo real no existe: es un producto no tangible. Con estas palabras cortas te estamos describiendo algo que acaba de entrar al mercado para romperlo.

El NFT (siglas en inglés de Non Fungible Tokens, o sea Tokens No Fungibles en espanish) es un tipo de activo digital inimitable: no vas a encontrar otro igual a él en todo el mercado. En corto, podemos decir que es un certificado de propiedad sobre algo que no existe físicamente, sino en el mundo digital.

¿Cómo funcionan los NFT? Aquí te lo explicamos

En el mundo del arte tradicional, una pintura tiene mucho valor porque es un objeto único. Pero el arte digital tiene la posibilidad de replicarse millones de veces, y al estar al alcance de todos disminuye su valor.

Un NFT te otorga una garantía de posesión de una “obra originalque puede ser comprada o vendida, y al igual que con las monedas, el registro de quien lo posee se queda almacenado. Además, son infalsificables, ya que la fuente donde se almacenan está en miles de computadoras alrededor del planeta. Y te contamos el chismito de que hay algunos NFT que incluyen contratos inteligentes para proporcionar al artista un porcentaje de la futura venta del token. Así de popular está la cosa. 

A veces el artista puede conservar los derechos de autor sobre su trabajo y así continuar vendiendo su obra, pero si alguien compra un NFT, entonces tiene un token que lo reconoce como propietario de la “obra original”. 

Algo seguro es que nada va a detener la posibilidad de que el arte digital sea copiado, como ejemplo están los “memazos” que hace tu roomie. Para darle la vuelta al tema del copia y pega de manera muy ingeniosa, un artista conocido como Beeple está subastando un collage de 5 mil imágenes de su autoría. Tal como la ves, llena de cuadritos que tú podrías haber hecho en Paint, se está cotizando en millones en NFT

¿Cuánto cuestan los NFT?

La gente está pagando millones por ellos (bueno, la gente que puede costearlos). Y para que te des una idea, cualquier artista puede tokenizar su obra y después venderla por millones, como Grimes, la cantante y esposa de Elon Musk que vendió una colección de obras digitales por 6 millones de dólares. Nada mal para algo que podría replicarse con facilidad. 

Y lo que se vende con NFT no solo es arte, el fundador de Twitter subastó su primer tuit por casi 3 millones de dólares.

Los “PEROS” de los NFT

Además de que existe un riesgo ambiental por el mantenimiento de los blockchains de las criptomonedas (hay granjas en China minando bitcoins con una especie de super computadoras que emiten altas emisiones de carbono porque están encendidas todo el día), es muy posible que toda esta locura con los NFT y las subastas por cantidades estratosféricas reviente pronto como burbuja

Así como cualquier otra forma de inversión de divisas, existe la posibilidad de que los NFT se devalúen o de plano pierdan su valor de repente (aunque también podrían aumentar su valor, como pasó con los bitcoins). Otro riesgo con los NFT es la posibilidad de que se vuelvan herramientas para cripto-estafas digitales. De por sí la idea de comprar algo que no existe físicamente ya es de pensarse. Ahora, imagina gastarte millones en ello. 

Si el tema de las inversiones te hace ojitos, checa dato en este artículo de 5 Tips para invertir en acciones por TikTokers.  

Es cierto que hay artistas consiguiendo mucho dinero con esto, y si tú eres un artista digital existen pocas probabilidades de que te vuelvas millonario en el proceso de vender tu NFT de la noche a la mañana, aunque no es imposible. 

Mientras logras armar tu cochinito para comprarte un NFT, te recomendamos que cheques este artículo sobre seguridad digital, pues hoy en día cuando se están pagando millones por información encriptada, nuestros datos personales son lo más valioso que tenemos. 

Si necesitas encontrar un roomie o una habitación para compartir depa, date una vuelta por Roomiapp.com. En una de esas te encuentras a un dealer digital y se vuelven ricos vendiendo memes.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coinbase comenzó a cotizar en la bolsa

criptomonedasexplicaciónNFTNon Fungible Tokens