Airbnb cobrará impuesto de 3% por alojamiento en Ciudad de México

Si eres usuario de esta plataforma, ¡tómalo en cuenta! La disposición entrará en vigor el 1 de junio de 2017

La plataforma Airbnb cobrará 3% por reserva como parte del impuesto por alojamiento en la Ciudad de México, anunció este jueves Miguel Ángel Mancera. La disposición entrará en vigor a partir de junio y será la primera vez que se cobra este impuesto en América Latina.

Lo anterior luego de un acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno capitalino y Airbnb, empresa fundada en 2008 y que abrirá oficinas en la capital del país.

Airbnb, que fue calificada por Mancera como “el Uber de los hoteles”, tiene presencia en la capital mexicana desde el 2012 y su actividad ha venido en aumento.

Tan solo durante 2016 el uso de alojamientos por esta vía creció 174 por ciento y la actividad económica que está empresa generó fue de mil 574 millones de pesos a través de los ingresos de los anfitriones y los gastos realizados por los paseantes durante su visita.

El mandatario destacó que la CDMX “ya representa un lugar visitado a través de esta plataforma; hay 62 mil casas que están a disposición” en la capital, además de otros puntos de alto flujo de viajeros como la Riviera Maya, Cancún o Puerto Vallarta.

El mandatario capitalino señaló que Airbnb no representa competencia para el sector hotelero, porque sus servicios están enfocados a un grupo específico de la población con características y necesidades diferentes a quienes normalmente hacen uso de un cuarto de hotel.

“Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, es decir, no es un hotel, pero si tú tienes una casa y un par de habitaciones que nunca utilizas, pues entras a esta plataforma”, dijo.

Airbnb es un mercado en línea y servicio de hospedaje que permite a las personas reservar noches o alquilar alojamientos a corto plazo, ya sean apartamentos, casas, camas de albergue o habitaciones de hotel.

La empresa tiene registro de más de 3,000,000 de alojamientos en 65,000 ciudades y 191 países, así como oficinas en París, Francia; Milán, Italia; Moscú, Rusia y Sao Paulo, Brasil.

airbnbCiudad de MéxicoimpuestosMiguel Ángel ManceraTurismo