México producirá vacuna Sputnik V desde mayo

El contrato contempla el abasto de 24 millones de dosis con Rusia

Norma Pensado, embajadora de México en Rusia, comentó que el país latinoamericano producirá la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en su propio territorio.

De igual forma, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo encargado de comercializar la vacuna en el extranjero, informó que el país comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V en mayo.

El pasado domingo 25 de abril, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, viajó a Rusia para acordar que el envasado final de la vacuna rusa contra el Covid-19 se realice en la farmacéutica Birmex en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 provoca alucinaciones y problemas cardiovasculares

Ebrard mencionó a los medios rusos que había un avance “relevante estas pláticas y que el laboratorio estatal mexicano Birmex está trabajando con instituciones rusas para concretar un acuerdo.

El funcionario añadió que “el objetivo de las autoridades mexicanas es seguir colaborando y cooperando en los próximos años, esta nueva circunstancia, para bien y para mal, llegó para quedarse durante muchos años“.

México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas.

Fue el 22 de febrero cuando aterrizó el primer cargamento con 200 mil vacunas Sputnik V, semanas antes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa.

Hasta ahora, México ha recibido 8.65 millones de vacunas Pfizer BioNtech, 4.66 millones de AstraZeneca y 4.5 millones de Sinovac, además de 2.69 millones de CanSino, esto sumando las obtenidas en el caso de Sputnik V, de acuerdo a todos los datos oficiales.

Las autoridades mexicanas han reportado a más de un 1 millón de personas vacunadas contra Covid-19 con Sputnik V hasta el 25 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Reportero se infiltró en hospital del IMSS donde atienden a los infectados (Video)

Autor: I.S.

También podría gustarte