Midorexia, así afecta en la salud el querer ser siempre joven

Hay una diferencia entre el autocuidado y la búsqueda de permanecer siempre joven

La preocupación acreciente sobre mantenerse eternamente jóvenes entre muchas personas ha llevado a que estas realicen acciones nada saludables, tanto física como mentalmente. La midorexia se comprende desde diferentes perspectivas. En general, se atribuye el término a la falta de aceptación de la edad y una especie de obsesión por verse eternamente jóvenes, encadenando conductas extremas que pueden ser perjudiciales para la salud integral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

El psiquiatra José Domínguez, especialista en Trastornos de Personalidad, comentó a al medio Infobae que “para determinar esto, los manuales de psiquiatría marcan el límite en el punto en donde comienza a verse afectada la calidad de vida,  o bien, donde empieza a verse un condicionamiento en la vida de la persona, o un deterioro por ejemplo en su vida social, familiar, laboral, académica, o incluso en su salud”.

Igualmente, expresó que más allá de esta diferencia entre algo normal y patológico, no es posible diagnosticar como tal ya que el término no está definido como trastorno por ningún organismo oficial relacionado con la salud, y mucho menos por los manuales de salud mental“.

Domínguez comentó que puede existir una variante positiva como otra negativa en cuanto a las formas de manifestarse. La positiva se puede apreciar con las personas que tienen plena satisfacción con su edad, con una mejor autoestima que cuando era joven, y llevan un estilo de vida saludable para conservarse.

Mientras que por el lado negativo, podemos encontrar el trastorno de conducta que lleva a las personas adultas a la obsesión de mantenerse jóvenes, estar siempre atractivas o tener “buena apariencia” de forma exagerada.

La terminología surgió en Inglaterra hace algunos años, a partir de que algunos famosos de más de 50 años se sometieran a cirugías de rejuvenecimiento que les causaron más prejuicios que beneficios.

Razones detrás de las obsesiones

En los trastornos de personalidad, generalmente hay factores innatos ya que la genética juega un rol importante, y otros adquiridos, por presión social en las distintas etapas de la vida. Los factores pueden llevar a las personas a tener estas conductas que pueden transformarse en patológicas y dañinas para uno mismo.

¿Qué complicaciones puede traer a las personas?

Estamos hablando de personas con alta autoestima, se les ve con emocionalidad excesiva y una sexualidad seductora, estos individuos suelen caer en grandes depresiones cuando no cumplen sus objetivos. En cuanto a salud, pueden tener múltiples complicaciones porque el problema llega cuando se confunde la belleza con la salud y se comenten errores con dietas exageradas o cirugías innecesarias.

El término minorexia, ¿ayuda a resolverlo o es una etiqueta innecesaria?

Hasta el momento, no se toma como un trastorno de personalidad. Sigue siendo un término usado por la prensa británica. Sin embargo, en caso de que algún día sea catalogada como patología, se implementarían protocolos para su tratamiento. Por ahora, al no existir oficialmente como trastorno, no hay tratamiento. Eso no quita que sea un tema de preocupación, dado que se toca en terapia, por lo que es necesario trabajar con la aceptación de la etapa de la vida en la que nos encontramos y de lo que esto implica.

Consejos para llevar una vida saludable, sin convertirlo en obsesión

Hacer chequeos médicos necesarios y bajar el nivel de estrés

Realiza un plan de aptitud física para saber en qué situación se encuentra tu corazón para entrenar. En la época de más nutrición y fitness, hay más enfermos, esto sucede por el exceso de estrés.

Alimentación saludable

Lo mejor es asistir con un especialista en nutrición, ya que, dependiendo de tu físico, historial médico, edad, actividad física, y otros factores, podrás saber qué alimentos te sirven para llevar una dieta balanceada.

Hidratarse

Uno de los consejos de los especialistas es tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día. La hidratación debe ser dosificada, con los primeros dos vasos en ayunas.

Actividad Física

Elige las horas más prudentes para entrenar, es decir, por la mañana o en las últimas horas de la tarde. Algunas personas creen que el calor extremo ayudará a adelgazar por el sudor desprendido, pero no es así, eso solo es signo de que el cuerpo busca bajar la temperatura corporal naturalmente, por lo que lo más seguro es que requieras de más agua, pero no que necesariamente estés “bajando mucho de peso“.

Respiración

Siempre es bueno tomarse un tiempo para pensar en la respiración. Al despertar, realiza 10 respiraciones suaves prestando atención a las inhalaciones y exhalaciones, luego toma dos vasos de agua. Respirar sirve para bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Sueño

Cada organismo necesita de diferentes horas de descanso, por lo general oscilan entre seis y ocho, además de que dormir antes de las 23 horas ayuda a tener un sueño recuperador.

No compararse

No importa la edad que tengas, este punto es fundamental. Comparar el físico, las rutinas, el desgaste, y hasta la misma tranquilidad, no es algo que se deba hacer. Cada quien tiene objetivos diferentes, a pesar de que parezcan los mismos. Es mejor enfocarse en lo que queremos individualmente, conocer nuestro límites y partir de ahí para llegar a las metas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los instrumentos de laboratorio?

Autor: I.S. con información de Infobae

¿Qué es la midorexia?midorexiamiedo a envejecerobsesión con la edadsalud mentaltrastornos de personalidadtratamientos en contra del envejecimiento