Una dieta sana genera “efecto protector” contra los tumores

Los expertos recomiendan mantenerse en el peso ideal, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable para disminuir los factores de riesgo

Octubre es el mes contra el cáncer de mama, en donde se genera conciencia sobre la oportuna detección de tumores en el cuerpo, esto con el objetivo de hacerlo a tiempo y evitar que la enfermedad progrese. Hay muchas formas de ayudar a prevenir afecciones mayores de la enfermedad, siendo una dieta sana una de las mejores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Este tipo de afectación ataca a más mujeres que ningún otro cáncer, además del cáncer de piel. Se estima que, en los Estados Unidos, se detectará un cáncer de mama invasivo a 281, 500 mujeres, además de un no invasivo a 49,290, esto según el sitio especializado en el tema cancer.net.

Este mismo sitio estima que, este año, se producirán 44,130 muertes (43,600 de mujeres y 530 hombres) a causa del cáncer de mama.

La pandemia como foco de atención

Los números estimados antes mencionados podrían sufrir una modificación sin precedentes, esto debido a la pandemia por COVID-19, ya que muchas mujeres decidieron no acudir a realizarse estudios en los pasados dos años, lo que derivaría a detecciones tardías.

Algunas de las mujeres que lograron auto palparse un nódulo durante el periodo de pandemia pudieron sufrir un retraso en el diagnóstico, esto debido a la dificultad de acceder con rapidez a la consulta médica y estudios diagnósticos.

¿Qué factores influyen para padecer cáncer de mama?

Entre los factores encontramos el sexo, edad, los factores genéticos y ambientales, además del estilo de vida. Hay otros que son modificables, y que está al alcance de todas las personas ocuparse de ellos:

  • Sobrepeso: Es recomendable mantener un peso saludable acorde al sexo, edad y contextura física. Se ha comprobado que la obesidad en mujeres posmenopáusicas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Alcohol: consumir bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Varios estudios demuestran que las mujeres que ingieren de dos a cinco copas diarias aumentan 1.5 veces su riesgo.

Hábitos saludables como medida de prevención

Los hábitos de vida saludables son factores claves para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Mantener el peso ideal, realizar actividad física y llevar una buena alimentación son tres factores íntimamente relacionados entre sí y deben mantener un equilibrio. El adecuado balance entre lo que se ingiere -tanto en calidad como en cantidad- y lo que se consume en energía (calorías) nos lleva a mantener un peso saludable”, afirmó la licenciada en Nutrición Gabriela Santos Mendiola, jefa de la sección de Nutrición del Instituto Alexander Fleming de Argentina.

¿Cómo elevar la protección contra el cáncer de mama?

  • Actividad física: Esto se ha relacionado con una mayor supervivencia y un menor riesgo de que el cáncer de mama reaparezca. Resulta conveniente realizar un mínimo de 2.5 a 5 horas semanales de actividad física, como alguna caminata.
  • Alimentación: rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados, aumento en las carnes blancas y disminución de carnes rojas y alimentos ultra procesados.
  • Hidratación: ingerir abundantes líquidos, en especial agua natural.

Algunos otros hábitos saludables que contribuyen al bienestar son: un buen descanso nocturno, no fumar y limitar las bebidas alcohólicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las características de la ciencia?

Autor: I.S. con información de Infobae y Cancer.net

¿Cómo ayudar a prevenir el cáncer de mama?19 de octubrecáncer de mamaDía Internacional Contra el Cáncer de Mamaprevención del cáncer de mama