¿Quién es Zhenli Ye Gon? El empresario que tenía millones en efectivo

En 2007 la frase “Coopelas o cuello” dio la vuelta en los medios de comunicación y está relacionada al empresario Zhenli Ye Gon. Este hombre fue detenido en el mayor decomiso de la historia de dinero en efectivo del crimen organizado.

Zhenli Ye Gon fue encontrado con cientos de miles de billetes que sumaban $207 millones de dólares, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

El empresario denunció al entonces secretario de Estado, Javier Lozano, de extorsionarlo.

Zhenli Ye Gon fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y luego de realizar un operativo en su mansión, ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, y se le incautaran millones de dólares.

La famosa “Operación Dragón” fue presentada como uno de los golpes más importantes al crimen organizado, en ese entonces el presidente Felipe Calderón lanzaba su estrategia contra el narcotráfico.

¿Quién es Zhenli Ye Gon?

Ye Gon vino de Hong Kong a México en 1994 y permaneció en el barrio chino del Centro Histórico.

De acuerdo con el libro “El gran robo del siglo”, Zhenli Ye Gon había establecido un convenio para contraer matrimonio en el barrio, la familia de la mujer se encargaba de un restaurante en el centro de la CDMX.

La joven Tomoiyi Marx Yu, quien nació en la Ciudad de México en 1966, se casó en 1995 con Ye Gon. Sin embargo, pasó de ser su esposa a socia de éste para diversas empresas familiares dedicadas a la importación y exportación, así como al ramo inmobiliario-constructor.

Además, obtuvo la carta que le concedía la nacionalidad mexicana de la mano del presidente Vicente Fox en 2003, además, se informó que tenía cercanía con legisladores del PRI y del PAN.

Luego de su detención y decomiso de millones de dólares, el empresario atravesó un largo proceso judicial y actualmente se encuentra en una de las prisiones de máxima seguridad en México.

Zhenli Ye Gon está en la cárcel de Almoloya donde aún espera la sentencia del juez.

Con información de Milenio y BBC.

casaDecomisoDetencióndineroMansiónquien eszhen li ye gon