Zacatecas pide a población proteger tuberías de agua ante frío

Zacatecas, 5 Ene (Notimex).- Ante el intenso frió que se registra en la entidad, autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) pidieron a la población proteger las tuberías de agua potable que se encuentran a la intemperie, con materiales aislantes como hule espuma o periódico, ya que enero es el mes más frío del año.

En comunicado de prensa, la SAMA indicó ante el inicios de la temporada invernal que, con ello se busca disminuir las rupturas provocadas por los drásticos descensos de temperatura, los cuales generan que el agua almacenada se congele y reviente los tubos.

Señaló que el propósito de la recomendación de la Secretaría, es evitar a los consumidores gastos improvistos e innecesarios originados en el presente invierno por daños en las tuberías y al mismo tiempo disminuir el desperdicio de agua que los desperfectos provocan.

Señaló lo anterior, debido a que en este periodo invernal muchas familias salen de vacaciones, por lo que la instancia estatal les sugiere cerrar las llaves de paso del medidor y tinaco, así como drenar las tuberías para que no quede agua en éstas.

Lo anterior, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos difundidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, de que tradicionalmente enero es el mes más frío del año.

El organismo recordó que en los primeros días de este enero, el termómetro ya ha descendido hasta cuatro grados Celsius por debajo de cero, lo que ha afectado principalmente las poblaciones que se ubican en las zonas serranas y altas de la entidad.

NTX/MC/LNP/AEG/CLIMA/NALES/EXTREMO

24haguaantefríopidePOBLACIONprotegertuberiaszacatecas