Yucatecos gozan del beneficio de la televisión digital terrestre

* El Presidente Enrique Peña Nieto continúa con la entrega de dispositivos en la entidad

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre del 2015.- La yucateca María Teresa Manzanero Cetina recibió este día una televisión digital, convirtiéndose así en uno de los más de ocho millones 200 mil beneficiarios de la estrategia de entrega de estos equipos, que el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en su gira de trabajo por la entidad.

Acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal dirigió en esta capital la jornada de distribución de más de seis mil 200 de estos artículos electrónicos a la población de seis municipios, incluidos Mérida y comisarías, como parte de la cobertura del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Con un emotivo abrazo, la señora de 79 años, vecina de la comunidad meridana de San José Tzal, agradeció la entrega de su dispositivo, ya que ahora podrá disfrutar de su programación favorita en compañía de su pequeña nieta de siete años, previo al apagón de la señal analógica, fijado para el cierre de este año.

En el acto, celebrado en el campo de tiro con arco de la Unidad Deportiva “La Inalámbrica”, al poniente de esta urbe, Peña Nieto destacó que el propósito de la Reforma de Telecomunicaciones es asegurar para todos los mexicanos el abaratamiento y acceso a los servicios de Internet, radio y telefonía, de forma extendida y con mayor calidad.

En su mensaje, el mandatario federal resaltó que el paso a la era digital es fundamental, por lo que su compromiso es otorgar 9.7 millones de televisores al mismo número de hogares, antes del próximo 31 de diciembre, lo que significa distribuir 70 mil piezas diariamente por todo el país, sobre todo a las familias de escasos recursos.

En ese marco, enfatizó la aportación de los medios de comunicación, los cuales han contribuido a que la sociedad se encuentre informada, a que tenga el conocimiento de que la señal analógica se apagará y, de esa forma, ayuden al cumplimiento de los objetivos de este plan nacional.

Asimismo, especificó los múltiples beneficios de este proceso, recalcando el ahorro energético y la liberación de la red compartida para llevar el servicio de Internet a todo el territorio mexicano.

Los televisores son de 24 pulgadas, de alta definición en audio e imagen, y cuentan con puertos HDMI y USB, servicios digitales y elección de subtítulos. Además, generan un ahorro de más del 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, Peña Nieto realizó un recorrido por la Feria de Servicios, donde constató el proceso de captura para los favorecidos por el TDT y las acciones de los esquemas en materia social.

En el evento, recibieron este apoyo los habitantes de los municipios de Conkal, Ixil, Mocochá, Chicxulub Pueblo, Ucú y Mérida.

En la capital, la distribución se realiza del 2 al 11 de diciembre, haciendo efectiva la repartición de un total de 61 mil 707 unidades. En total, serán 199 mil 115 aparatos los que llegarán al mismo número de beneficiarios del programa “Prospera” en la entidad.

Dirección General de Comunicación Social

Gobierno del Estado de Yucatán

24hbeneficioDigitalgozanTelevisiónterrestreyucatecos