“Yo” triunfa en Morelia

MORELIA, México (AP) — El profundo retrato sobre una persona con discapacidad mental en la película “Yo” de Matías Meyer se llevó dos premios el sábado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta fue galardonada como mejor largometraje mexicano y también le valió un reconocimiento al debutante actor Raúl Silva. “Yo” es una adaptación del cuento homónimo del premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Presenta a un joven que pese a sus limitaciones mentales logra superarse y crecer en su entorno.

La cinta “Los reyes del pueblo que no existe” de Betzabé García, sobre tres familias que viven en un pueblo parcialmente inundado en el noreste de México, se hizo acreedora al premio al largometraje documental mexicano y también le dio a la directora el premio al mejor documental mexicano realizado por una mujer.

Entre los cortometrajes, “Bosnian Dream” de Sergio Flores Thorija fue galardonado en la categoría de ficción. “El rebote”, de Nuria Menchaca, fue el ganador de la categoría de animación y “El buzo” de Esteban Arrangoiz fue reconocido en la categoría de documental.

“Donde nunca morirás” de Héctor Alexis Estrada García se llevó los premios de cortometraje en la sección michoacana y en la sección en línea.

La cinta sobre una relación de pareja destructiva “El placer es mío” de Elisa Miller fue ganadora en la categoría de primer o segundo largometraje.

“Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón recibió una mención especial del jurado y el Premio Guerrero de la Prensa otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos. Jana Raluy aceptó en ausencia el premio a la mejor actriz por la cinta de suspenso “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá, mientras que el premio del público fue para la tragicomedia de Jack Zagha Kababie “Almacenados”.

Sonia Riquer, del programa de radio “Gente de cine”, recibió el Premio Guerrero de la Prensa al mérito periodístico.

Los primeros reconocimientos Impulso Morelia, para apoyo a cintas en postproducción, otorgados por el festival, fueron para “Minezota” de Carlos Enderle y “Plaza de la soledad” de Maya Goded.

___

En internet

Home

24hmoreliatriunfayo