Yaquis serán mayoría en gobierno municipal en Arizona

PHOENIX (AP) — Los miembros de la tribu yaqui de Pascua tienen una presencia mayoritaria en el concejo municipal de la ciudad de Guadalupe, y esperan ayudar a cerrar las divisiones culturales en la comunidad.

La población de Guadalupe, una localidad de una milla cuadrada entre Phoenix y Tempe, tiene ascendencia mexicana y yaqui, y en 2017, seis de los siete concejales serán yaquis, reportó el periódico The Arizona Republic (http://bit.ly/2i5tdHE ).

El último censo muestra que la mitad de los residentes de Guadalupe se identifican como indígenas, principalmente yaquis, mientras que 57% se identifican como hispanos o latinos, sobre todo mexicanos. Algunos se consideran ambos.

Mary Bravo, una mexicana-estadounidense de tercera generación que ha vivido en Guadalupe por 57 años, dijo que las dos poblaciones no se mezclaban con frecuencia en sus primeros tras haberse constituido en 1975.

“Guadalupe tiene barrios. Al sur de Guadalupe Road está mi barrio, y ahí viven principalmente mexicano-estadounidenses”, dijo. “Nunca íbamos a las mismas escuelas. Las personas de aquel lado (al norte de la avenida) nunca se reunían con la gente de acá, de este lado de la calle, hasta que iban a la secundaria”.

Bravo dijo que las relaciones en la comunidad han mejorado, en especial debido a parejas como la de ella, cuyo marido es yaqui, que tuvieron hijos. Señaló que el nuevo concejo puede hacer mucho para mejorar las divisiones que aún existen.

La alcaldesa entrante, Valeria Molina, quien es mitad yaqui, mitad mexicano-estadounidense, dijo que los nuevos concejales se enfocarán en sanar las divisiones.

La nueva concejal Anita Luera Cota dijo que los nuevos miembros del Ayuntamiento trabajarán por todos los habitantes de Guadalupe, sin importar su etnia.

“Creo que es el inicio de una nueva era”, manifestó. “Nosotros cuatro hemos estado trabajando mucho con las escuelas y en nuestra comunidad que nos emociona ver eso en un nuevo nivel”.

___

Information from: The Arizona Republic, http://www.azcentral.com

24hArizonagobiernomayoríamunicipalserányaquis