Welsh y Fadanelli hablan de drogas en Guadalajara

GUADALAJARA, México (AP) — La conversación entre Irvine Welsh y Guillermo Fadanelli comenzó con la promesa de abordar tres temas compartidos en su obra: Sexo, drogas y rock and roll. Pero al final hubo más de drogas que de todo lo demás.

En un acto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el martes por la noche y ante un salón repleto, en el asistentes se quedaron de pie, los escritores dejaron en claro que historias como “Trainspotting” de Welsh o “Malacara” de Fadanelli, con personajes drogadictos, también reflejan problemas más profundos en la sociedad.

Welsh señaló que situaciones como las crisis económicas y las promesas no cumplidas del modelo económico capitalista han contribuido a que el consumo de drogas se generalice.

“Nos obligan a jugar este juego durante esta transición en la que le decimos a la gente que vayan a la universidad y trabajen duro y tengan una trayectoria, pero no habrá trabajo para ellos, ni hay trabajo ahora”, dijo.

“Para mí el motivo por el que las drogas sean tan omnipresentes es que básicamente reemplazan el trabajo, no sólo para hacer algo como actividad económica, aunque también existe ese aspecto, especialmente en las comunidades pobres, sino que reemplazan el trabajo como el teatro del drama irresistible que todo mundo necesita, especialmente entre los jóvenes (.) Esa será la realidad para la mayoría de la gente mientras el trabajo siga derrumbándose”, apuntó.

En su caso, Fadanelli criticó que las autoridades traten de intervenir en la vida de la gente.

“A mí me gustaría que todos ustedes estuvieran drogados, pero estoy seguro de que lo están”, dijo. “En realidad el veneno es el espejo de nuestro temperamento. Cuando políticos y diputados, toda esa escoria y basura dicen no a las drogas no saben de lo que están hablando, es probable que si dijeran no al sexo tampoco sabrían de lo que están hablando”.

“Yo lo que defiendo es la libertad del individuo, que no se metan en nuestras vidas”.

Welsh (Edimburgo, 1958) relató que parte de su familia era de trabajadores, personas ejemplares, y la otra se dedicaba al crimen. En su comunidad también había representantes de ambos grupos.

“Los que se dedicaban al crimen eran despreciados entre los trabajadores”, dijo. “Pero de pronto se convirtieron en héroes porque eran los únicos que tenían trabajo, porque de pronto todos los trabajos manuales en las fábricas desaparecieron”.

Fadanelli (Ciudad de México, 1963) es fundador de la revista Moho y autor de “Mis mujeres muertas” y “Hotel DF” no escatimó en elogios para el escritor escocés, uno de los representantes de Gran Bretaña como país invitado de honor en la Feria.

“Mi favorito es (Las) ‘pesadillas del Marabú’, no sé si ustedes son lectores, seguro vieron ‘Trainspotting’ y están aquí y no saben nada”, dijo con humor sobre el libro de Welsh que fue llevado al cine en 1996 en una película de culto protagonizada por Ewan McGregor. “Pero si ustedes leen ‘Pesadillas del Marabú’ no es fácil matar a un marabú porque es un ave carroñera de África del sur y ese buitre que nos persigue es la autoconciencia, es la locura y el desasosiego”.

24hDrogasfadanelliguadalajarahablanWelsh