Voto en blanco baja en favor de Óscar Iván Zuluaga en Colombia

En declaraciones a Notimex, Vargas señaló que el voto en blanco se perfilaba como un “voto de protesta de una clase media que no sabe bien para dónde va”.

Sin embargo, según datos de las más recientes encuestas, “en la medida que el voto en blanco ha ido bajando, han subido las preferencias hacia Zuluaga”, aspirante del Centro Democrático, dijo.

Vargas vino a Toronto invitado por el Consejo Canadiense de las Américas a hablar sobre el panorama electoral que se vive en Colombia a pocos días de la elección presidencial.

El analista político, quien fue asesor de imagen de los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento del escritor colombiano Fernando Vallejo, radicado en México, quien exhortó a los colombianos a votar en blanco.

“Me gusta cómo escribe Vallejo pero no le creo mucho en términos políticos”, precisó.

Vargas aseguró que Colombia está viviendo “la peor campaña de su historia”, ya que los candidatos están orquestando una “campaña muy negativa”.

Las elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección, se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo.

El analista político estima que habrá una segunda vuelta el 9 de junio en una votación “muy cerrada” entre el actual mandatario y el candidato Zuluaga.

“En Colombia en estos momentos hay rumores de todo tipo, hasta que Zuluaga podía renunciar incluso antes de las elecciones de este domingo, o que haya una coalición con el candidato Enrique Peñalosa (Alianza Verde)”, dijo.

También señaló la posibilidad de que “estallen más bombas políticas, como el reciente video difundido en contra de Zuluaga”, quien apareció en una cinta con un ciberpirata acusado de intervenir información gubernamental sobre los diálogos de paz.

“Todavía no sabemos de qué lado van a llegar las revelaciones, eso sólo se verá con el desarrollo de los acontecimientos”, señaló el economista, quien estudió televisión en la Universidad de Nueva York.

Vargas manifestó su preocupación de que esta campaña presidencial haya estado “tan contaminada de las opiniones en redes sociales, tan al vapor pero tan influyentes”.

“Las redes sociales son muy instantáneas y no hay tiempo de reflexionar. Hacer política en 140 caracteres es muy riesgoso, sobre todo por su influencia en el electorado”, indicó.

Durante su presentación ante economistas y funcionarios políticos de Ontario, Vargas afirmó que el ex presidente Álvaro Uribe, quien apoya a Zuluaga, “está aprovechando todos los medios y todos los segundos” para apoyar a su candidato en contra del actual presidente.

“Colombia necesita un líder que muestre la forma de estabilizar nuestro progreso económico y social”, aseveró Vargas, quien externó su deseo de que el presidente Santos sea ese líder.

Aunque consideró que el actual gobernante “debe de ser más claro en su mensaje de por qué busca la reelección”.

bajaBlancoColombiafavorIvanOscarPolíticavotoZuluaga