Votan 63.14 por ciento en Cataluña dos horas antes de cierre

Por Carlos Meza. Enviado.

Barcelona, 27 Sep (Notimex).- La participación en las elecciones de Cataluña (noreste de España, alcanzó el 63.14 por ciento del electorado a las 18:00 horas locales (16:00 GMT), a dos horas de que cierren los colegios electorales.

De acuerdo con datos oficiales del Parlamento de Cataluña, se trata de un 6.84 por ciento más que a la misma hora de las anteriores elecciones de 2012, cuando era del 56.30 por ciento del censo electoral.

La participación a media jornada, sobre las 13:00 horas locales (11:00 GMT) alcanzaba el 35.12 por ciento, un 5.69 por ciento más que las anteriores elecciones de 2012.

Las elecciones al Parlamento catalán, y para la posterior formación del gobierno, definirán si gana o no la alternativa independentista, que defienden dos de las candidaturas, frente al resto que la rechazan.

Las candidaturas son: “Juntos por el sí”, que propone la independencia de Cataluña, y en la que participa en el número cuatro de la lista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y como número cinco el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.

Las otras candidaturas con la coalición de izquierdas “Si se puede”, de Lluis Rabell; el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con Miquel Iceta a la cabeza; Partido Popular (PP) de Xavier García Albiol; Ciudadanos, con Inés Arrimadas.

Asimismo, las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que encabeza Antonio Baños y que respaldan la independencia; y Unión Democrática de Cataluña, de Ramón Espadaler.

24hantesCataluñacientocierredoshorasvotan