Volcán Popocatépetl presenta baja actividad

México, 29 Nov (Notimex).- El volcán Popocatépetl presentó 26 exhalaciones de baja intensidad y una explosión en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo señaló que la explosión se registró este domingo a las 08:19 horas; además de que desde muy temprano se observó al volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, etapa en la que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Además, recomendó a las autoridades mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

24hActividadbajaPopocatépetlpresentavolcán