Volcán Popocatépetl emite 142 exhalaciones de baja intensidad

México, 2 Oct (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas un total de 142 exhalaciones de baja intensidad, así como diez explosiones y 23 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se tuvo una visibilidad parcial y se observó una muy débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al sureste.

Además, durante la noche de este jueves se observó ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y se registraron 23 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Este viernes y hasta el momento del informe, se ha podido observar una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al sureste, mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, lo que hace que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantenga en Amarillo Fase 2.

Recomendó también continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, pues prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

A las autoridades de Protección Civil, pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población que esté atenta a la información oficial que se difunda.

24hbajaemiteexhalacionesintensidadPopocatépetlvolcán