Vladimir Putin aprueba anexión de Crimea a Rusia

Se espera que este mismo martes el mandatario ruso se dirija a las dos cámaras del Parlamento ruso que sesionarán con la presencia de los jefes de las regiones rusas y representantes de organizaciones públicas, sobre la petición de Crimea.

Crimea votó en referendo el pasado domingo escindirse de Ucrania y erigirse como una república soberana, lo que su Parlamento decretó la víspera, al mismo tiempo que aprobó la solicitud formal de su anexión a Rusia.

El referendo es el capítulo más reciente de la crisis que inició en noviembre pasado cuando el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma de un convenio de asociación con la Unión Europea, lo que despertó fuertes protestas. Este mismo lunes Vladimir Putin reconoció la independencia de Crimea, además de que informó al Parlamento ruso de la solicitud de anexión, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.

La agencia rusa de noticias también indicó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llega este martes a Varsovia, capital de Polonia, para entrevistarse con sus líderes políticos y analizar una agenda que encabeza la situación en Ucrania.

En sus reuniones con la dirigencia polaca se analizarán los pasos para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, citó a la embajada de Estados Unidos en Polonia. Biden tocará el tema también en sus estancias en Estonia, Letonia y Lituania, según anuncio previo de la Casa Blanca.

En tanto, el sitio electrónico de video Youtube suspendió este martes a partir de las 7:00 GMT la suscripción del sitio ruso de noticias RT, la segunda ocasión que se toma esta medida. Youtube explicó que la suspensión se debe a múltiples y severas violaciones a la política de ese sitio de videos contra el correo basura, juegos de apuesta, contenido impropio y otras violaciones a los términos del servicio.

RT por su parte recordó que hace dos años hubo una suspensión similar, la cual duró ocho horas, pero en esa ocasión se trató de un error y Youtube inclusive presentó disculpas. De acuerdo a RT, en junio pasado había alcanzado mil millones de espectadores, y había creado una amplia e informada comunidad de seguidores.

anexiónCrimeaEstados UnidosJoe BidenPolíticaRusiaUcraniaVladimir Putin