Viven 47 mil chilenos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Santiago, 1 Dic (Notimex).- Las autoridades chilenas de salud estiman que unos 47 mil chilenos son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales 25 mil reciben un tratamiento antirretroviral, informaron hoy fuentes oficiales.

La jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH-Sida del Ministerio de Salud de Chile, Edith Ortiz, señaló en el marco del Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad que “estimamos que alrededor de 47 mil personas tienen VIH en Chile”.

De ellos, detalló la funcionaria chilena, 35 mil se realizaron el examen de VIH, 27 mil asisten en forma periódica a controles médicos y 25 mil se encuentran recibiendo algún tratamiento antirretroviral en el sistema público o privado de salud.

Indicó que en Chile “tenemos una epidemia concentrada, donde la población más afectada son los hombres de entre 20 y 29 años. Es una epidemia que está presente en todo el país, aunque con una mayor presencia en Arica e Iquique (en el norte chileno) y Santiago”.

“El 70 por ciento de los casos son hombres y el 50 por ciento de ellos tiene entre 20 y 29 años”, acotó Ortiz, quien recalcó que el tema VIH “es preocupante en la medida que seguimos observando que nuevas infecciones se están adquiriendo cada día”.

Dijo que “es una epidemia que se mantiene y sigue siendo relevante el trabajo en torno al VIH y a la necesidad que la población mantenga la alerta social en torno al tema. Hoy tenemos que recalcar a la población sobre la prevención y el uso del preservativo”.

Reconoció que existe “una baja en la alerta social y una de las razones fundamentales es que hoy, al parecer por el advenimiento de las terapias antirretrovirales, se ha perdido el temor al VIH porque hay un tratamiento que tiene impacto terapéutico”.

“Hoy el tratamiento es una posible estrategia preventiva en tanto las personas diagnosticadas y tratadas han disminuido su virus circulante por efecto de la terapia y estarían evitando la transmisión a otras personas”, consignó.

El tratamiento contra el VIH-Sida está garantizado por ley ya que se incluyó en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Plan AUGE), lo que permite facilitar su detección y posterior tratamiento médico con una rebaja en el costo de los medicamentos.

Respecto a los programas gubernamentales vinculados al VIH, aquellos ponen énfasis en la promoción, el autocuidado y la prevención, concentrando la estrategia preventiva en el uso del preservativo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, varias autoridades realizaron acciones, entre las cuales destacó la entrega de condones a la salida de una estación del metro por parte de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Los datos de Chile se dan en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, fecha elegida porque el primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado en este día en 1981.

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre, a partir de entonces cada año se celebra en dicha fecha.

A partir del año 2000 se ha alcanzado la meta mundial de detener e invertir la propagacion del VIH/Sida.

Las nuevas infecciones se han reducido en un 35 por ciento y las muertes por Sida en un 25 por ciento. Unos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones de ellas en África, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

24hchilenosconhumanainmunodeficienciamilvirusviven