“Viva México” conecta a mexicanos con galos: Jean-Christophe Berjon

* El festival tendrá lugar del 6 al 13 de octubre en París, con la presencia de Michel Franco, David Pablos y Rodrigo Plá

Por Maricruz González May

México, 26 Sep (Notimex).- Aunque es posible que se piense que entre las sociedades de Francia y México no existe conexión, el cine ha demostrado que con la exhibición de filmes mexicanos en la población gala se despiertan cuestionamientos sociales, culturales y hasta familiares, dijo Jean-Christophe Berjon.

En entrevista con Notimex, el programador del Festival Viva México-Encuentros Cinematográficos, a realizarse del 6 al 13 de octubre en París, aseguró que el público francés siempre ha resultado seducido con las propuestas de cine hechas en México, por lo que hoy en día es todo un descubrimiento el apreciar temáticas tan cercanas a ellos, como es el caso de la migración.

En ese sentido, expuso que el cartel de la tercera edición del encuentro fílmico incluye cintas que harán reflexionar al público francés, como “Llévate mis amores”, de Arturo González Villaseñor, que da cuenta de cómo un grupo de personas lanza comida a los migrantes que cruzan México en busca del “Sueño Americano”.

“En estos momentos que Europa enfrenta la situación de migración, esta perspectiva sobre unas mujeres alimentando a los desprotegidos despertará una profunda reflexión”, consideró Berjon.

Otros títulos que retratan, aunque en diferentes contextos y proporciones, las similitudes entre ambos países son “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, que pondera el exiguo funcionamiento de los servicios médicos, y “Los bañistas”, de Max Zunino, que habla de una voluntad civil que si bien no está contra un movimiento, sí lo hace en cuanto a la dignidad humana, “cuestión muy similar a lo que se vive en Francia”.

Sostuvo que “Viva México-Encuentros Cinematográficos” es un festival cultural que vincula educación, modos de vida, tradición cultural, placer, de gozo y divertimento, por lo que los franceses podrán apreciar cómo es que como seres humanos las dos culturas son muy cercanas.

“Aunque se vive en contextos diferentes, hay preocupaciones similares y creemos que es importante mostrar la situación y condición para proponer una reflexión”, indicó Berjon.

Sobre las cintas que llevarán a Francia, señaló que los 11 largometrajes y 10 cortometrajes animados mexicanos fueron seleccionados a partir de su exhibición en los encuentros de primera línea del mundo, como Berlín, Cannes, Venecia y Toronto.

“600 millas” (2015), de Gabriel Ripstein; “Chronic” (2015), de Michel Franco; “Las elegidas” (2015), de David Pablos; “Eddie Reynolds y los ángeles de acero” (2014), de Gustavo Moheno, y “La casa más grande del mundo” (2015), de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, son las producciones de ficción seleccionadas.

Al igual que “Un monstruo de mil cabezas” (2015), de Rodrigo Plá; “Gloria” (2014), de Christian Keller, y “Los bañistas” (2014), de Max Zunino.

En materia documental se presentarán “Made in Bangkok” (2015), de Flavio Florencio; “Llévate mis amores” (2014), de Arturo González Villaseñor, y “La hora de la siesta” (2009), de Carolina Platt.

Como parte del programa que lleva por nombre Funciones Escolares se seleccionó “El aula vacía” (2015), de Gael García Bernal (director artístico), y Carlos Gaviria, Daniel y Diego Vega, Eryk Rocha, Flavia Castro, Lucrecia Martel, Pablo Stoll, Tatiana Huezo, Mariana Chenillo, Nicolás Pereda y Pablo Fendrik.

Se trata de un filme en el que 11 directores retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina.

Mientras que en “Cine niño, es el espacio de los niños” se proyectarán 10 cortometrajes de animación: “Moyana” (2014), “El trompetista” (2014), “El ángel en el reloj” (2015), “El relato de Sam Brennan” (2009), “El color de mis alas” (2014), “Hot cakes” (2011), “Vida después de la vida” (2009), “Gotita por favor” (2014), “Moskina” (2013), y “Bololo” (2013).

Finalmente, Berjon destacó la participación de los directores Rodrigo Plá, Michel Franco, David Pablos, Max Zunino y Flavio Florencio, así como la del actor Kristyan Ferrer y las actrices Sofía Espinoza y Morgana, quienes entablarán un debate tras la proyección de sus producciones.

“Para la sociedad francesa es muy importante entablar estas charlas”, anotó.

24hberjonchristopheconConectagalosjeanmexicanosViva