Visita del primer ministro de China a Chile, mayo de 2015

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunirá aquí la próxima semana con la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el marco de una visita de Estado al país sudamericano.

Chile será la última escala de la gira del primer ministro chino, que incluye Brasil, Colombia y Perú, estos dos últimos países socios con esta nación y México en la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con politólogos locales, el objetivo de China es implementar en el extranjero proyectos en materia de ferrocarriles e infraestructura, algunos de los cuales podrían materializarse en Sudamérica.

Uno de los proyectos que impulsa China, y que estaría pronto a iniciar sus estudios de factibilidad, es una línea férrea entre Brasil y Perú, la cual permitirá sacar con rapidez hacia Asia las exportaciones brasileñas de soja, hierro y azúcar.

En el encuentro bilateral, Bachelet y Li Keqiang dialogarán sobre temas de interés bilateral y regional y encabezarán la firma de un Plan de Acción que orientará la cooperación bilateral.

La visita de Li Keqiang coincide con los 45 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio, el que permitió incrementar el intercambio bilateral.

China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial que en 2014 llegó a los 33 mil 932 millones de dólares.

ChileChinacomercialdetallesLi KeqiangMichelle BacheletPolíticaprimer ministroSantiagosocioVisita oficial