Visita papal: Ficha del cardenal cubano Jaime Ortega

LA HABANA (AP) — Ficha de la máxima figura de la Iglesia Católica Romana de Cuba, el cardenal Jaime Ortega, que supervisa los preparativos para la visita del papa Francisco:

___

NOMBRE COMPLETO: Jaime Lucas Ortega y Alamino.

__

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de octubre de 1936 en el ingenio de Jagüey Grande, en la provincia central de Matanzas; se radicó en la capital provincial de niño.

___

TÍTULOS: Cardenal, arzobispo de La Habana.

___

DATOS RELEVANTES: Fue uno de muchos sacerdotes enviados a campamentos agrícolas dirigidos por los militares en la década de 1960, después de que Fidel Castro declarase a Cuba un país socialista y acusase a prominentes católicos de tratar de derrocarlo.

___

CARRERA ECLESIÁSTICA: Fue nombrado obispo en 1979 y arzobispo de La Habana dos años después. Ayudó a reconstruir la infraestructura de la iglesia en la capital y abrió Caritas de La Habana, la primera oficina que esa organización caritativa católica tiene en el país. En noviembre de 1994 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, el primero que tuvo Cuba en más de tres décadas. Cuando el gobierno eliminó las alusiones al ateísmo en la constitución en 1992 comenzaron a descongelarse las relaciones entre la iglesia y el estado y en 1998 Juan Pablo II realizó la primera visita papal la Cuba. En el 2010, Ortega se sentó con el presidente Raúl Castro y negoció la liberación de decenas de disidentes encarcelados, pero fue acusado de capitular ante el gobierno cuando los reos fueron enviados a España, sin que se les permitiese permanecer en la isla. Ortega autorizó a medios eclesiásticos la publicación de artículos de economistas e intelectuales sobre los problemas fiscales de Cuba que jamás habrían salido en la prensa oficial.

24hcardenalcubanofichaJaimeortegapapalvisita