Video en Internet revela ejecución de rehén japonés por el Islam

Un mensaje de video, publicado en Internet, reveló la presunta ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el cual los captores reclamaban un rescate al gobierno de Tokio.

En las primeras horas del domingo (hora local), fuentes del gobierno japonés dijeron que analizan las imágenes y el mensaje de audio, que fueron divulgados en internet y también enviados por correo electrónico a la esposa del otro rehén japonés de EI, Kenji Goto.

“Es intolerable”, dijo el primer ministro Shinzo Abe a reporteros en su oficina. “La foto muestra que Haruna Yukawa fue asesinado. Es un acto injustificable de violencia. Demandamos la inmediata liberación de Kenji Goto sin daños”.

Al anunciar el secuestro de Yukawa y Goto, los presuntos milicianos del EI dieron un plazo de 72 horas al gobierno japonés para que se les entregara un rescate de 200 millones de dólares para su liberación, que venció la víspera.

La imagen que fue difundida el sábado por la noche (hora de Japón) muestra a un hombre, que al parecer es Goto, con la foto de un hombre decapitado, que sería Yukawa, acompañado por un mensaje de audio en que el rehén sobreviviente refiere el sacrificio de su compañero.

El mensaje añade un reproche al jefe de gobierno japonés, a quien se responsabiliza de la ejecución por no haber tomado en serio el plazo de los captores, que en vez del pago reclaman ahora la liberación de una iraquí condenada en Jordania en 2005 por un intento de atentado suicida.

“Su demanda es más fácil. Ellos ya no quieren dinero, no necesita (Abe) preocuparse de estar financiando terroristas. Ellos sólo demandan la liberación de su hermana prisionera Sajida al-Rishawi. Es simple, dénles a Sajida y yo seré liberado”, explica el mensaje de Goto.

Ante el reporte, el gobierno estadounidense emitió también una “fuerte condena” a las acciones del Estado Islámico, y añadió que los servicios de inteligencia analizan la autenticidad del video.

EjecuciónInternetislamjaponésnoticias-en-vivorehenrevelavideo