Victoria Dana dignifica a las mujeres con “A dónde tú vayas, iré”

* Presenta su segunda novela en la Sinagoga Histórica

México, 15 Ene (Notimex).- Con una lectura dramatizada a cargo de los actores Michel Rubinstein e Isaac Maya, la escritora mexicana Victoria Dana presentó su segunda novela “A donde tú vayas, iré” en la Sinagoga Histórica, en la calle de Justo Sierra, en el Centro Histórico de esta capital.

Se trata de un relato prodigioso e impredecible de la comunidad judía en la ciudad de Damasco (Siria), a principios del siglo XX, en especial, en 1912, que tiene como protagonista a una mujer judía, que no obstante las adversidades que viven las judías en esa ciudad, logra salir adelante.

Bajo el sello Lumen, la historia cuenta que Latife, una hermosa niña de ocho años, vive con sus padres en Damasco, y aunque pertenece a la aún opulenta comunidad judía, su familia se ve condenada a la miseria y al ostracismo debido a que su madre jamás pudo concebir un hijo varón.

Tras la repentina muerte de su progenitora y el abandono de su padre, es acogida en la casa de un rico benefactor, donde encuentra la tranquilidad y, tras convertirse en mujer, también el amor.

La guerra, producto del Imperio Otomano, pone fin a la libertad y a la paz de los sirios, arrasando a su paso con la mítica ciudad de Damasco. La última oportunidad de Latife para encontrar la felicidad depende de un gran viaje a un destino muy lejano:

México que será la “Tierra Prometida”, no sólo para Latife y su familia, sino para varios habitantes del Sham, quienes tendrán que reajustar su vida a nuevas y extrañas tradiciones, no obstante el dolor y la incertidumbre que eso conlleva.

“Esta novela se remite al año 1912 y es una fecha importante que es cuando comienza la Guerra de los Balcanes y se desmorona el Imperio Otomo, es un antecedente de la Primera Guerra Mundial.

“Hay muchos intereses creados en la zona tanto por Inglaterra como por Francia, es más, hay muchos diarios de gente que escribe vivencias en Egipto y Damasco y estos lugares que van de visita, hay un interés grande en la zona”, dijo a Notimex la autora.

Según ella, el interés por escribir este tipo de novelas obedece a tres factores: por un lado, “hablar sobre la condición de la mujer, que es muy difícil en esa época y que desafortunadamente se remite hoy, no sólo a países musulmanes, sino a muchos lugares; por otra parte, me interesó ver mucho la mirada de ella, de cómo se le abre mundo y comienza a ver un universo distinto”.

Por último, “era escribir todo un universo, pues como autora me es importante abrir el gran angular y hablar del pueblo, la gente, del carnicero, el pandero, etcétera”.

Recordó que Latife, fue un personaje que desde pequeña sufrió mucho al quedar huérfana.

“Lo que sucede con la madre es la invención del fórceps, a la partera se le ocurre ayudarle con una cuchara para poder sacar al bebe y crea una infección terrible y hemorragia de la que no sobrevive y muere la madre.

“Y el padre entra en una depresión profunda y sola hasta que llegan a la leva en 1915, se sabe que su padre se une a la guerra y la mayoría no regresa, porque eran utilizados como carne de cañón”, comentó.

“A donde tú vayas, iré” no sólo nos ofrece a una protagonista entrañable, cuya historia es un pretexto para reivindicar el lugar de la mujer sin importar espacio ni temporalidad, sino que nos dota de ojos frescos para revisitar varios episodios que cambiaron el destino de la humanidad y que demuestran que, como dijo Marx parafraseando a Hegel, “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

De acuerdo con Wendolin Perla, editora de Penguin Random House, el texto será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

24hcondañadignificadondeireMujerestuvayasvictoria