Vicepresidente de Guatemala aboga por migrantes en el mundo

Naciones Unidas, 25 Sep (Notimex).- El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, abogó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los migrantes en el mundo.

Además de plantear la situación nacional, demandó respeto para los ciudadanos que emigran de sus países en busca de mejores horizontes de vida. “Expresamos nuestra solidaridad con los migrantes” en el mundo, enfatizó.

En la tribuna de la ONU, el vicemandatario guatemalteco pidió a los países no bajar la guardia y profundizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y a la vez emprender “una nueva era de cambios” en el mundo.

“Para erradicar la pobreza extrema y el hambre debemos principiar por reconocer que los pobres no son únicamente quienes sufren por la mala distribución de los ingresos y la riqueza”, afirmó.

Consideró en este sentido que primero deben suprimirse las condiciones que impidan a las personas su participación plena en la vida económica, política y social de los países.

Fuentes, quien acude a la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible con la representación del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, lamentó la actitud asumida contra los pobres.

Fuentes intervino en la jornada inaugural de la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo, que reúne a más de 150 líderes y gobernantes del mundo.

Se estima que los representantes de los gobiernos asistentes refrendarán su compromiso por impulsar en los próximos 15 años un crecimiento que incluya a las poblaciones mayoritarias.

“La región del mundo con mayor desigualdad es aquella que carece de justicia, elemento que es fundamental para desarrollar las libertades económicas y políticas”, subrayó.

Expuso en la tribuna de la ONU que Guatemala requiere del apoyo de la comunidad internacional para avanzar en asuntos de seguridad, migración y justicia.

El vicemandatario guatemalteco reconoció el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de la ONU que ha contribuido con el Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción.

En el tema de los migrantes, el vicepresidente Soria insistió en la necesidad de la solidaridad para la comunidad migrante, especialmente para los niños no acompañados que emigran al norte en busca de familiares o de un mejor porvenir.

Por otra parte, reconoció el ejercicio ciudadano de protestar, que permitió realizar cambios en la política del país, y ratificó el propósito de su gobierno de “contribuir con el saneamiento del sistema político de Guatemala”.

24habogaGuatemalamigrantesmundoVicepresidente