Viaja Segura, información para mujeres en el transporte público

México, 20 Ene (Notimex).- Para prevenir la violencia sexual contra las mujeres que viajan en el transporte público, el gobierno capitalino lleva a cabo campañas de información sobre este delito y brinda atención en los módulos Viaja Segura.

En los diferentes medios de transporte público y mediante el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), la autoridad local proporciona folletos con información que las usuarias deben conocer sobre el acoso y el abuso sexual, dos de los delitos más comunes que se cometen contra las mujeres en los espacios públicos.

Para que estén atentas mientras viajan en el Metro, Metrobús o Tren Ligero, el material impreso contiene información sobre las expresiones de violencia sexual, como tocamientos, palabras obscenas e insinuaciones sobre su cuerpo y/o apariencia.

Asimismo, la exhibición de genitales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo femenino, expresiones corporales y verbales ofensivas hacia las mujeres y niñas, agresiones, persecución o tomar fotos a tu cuerpo sin tu consentimiento.

Para quien es víctima de violencia física o sexual, da a conocer que los módulos de atención se ubican en las estaciones Balderas, Hidalgo, Mixcoac, Pantitlán y Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes .

El folleto también contiene un directorio de las Unidades Delegacionales de Inmujeres, así como los números telefónicos del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana 066 y de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública 52 08 98 98, para reportar este delito.

También refiere que el Código Penal para la capital mexicana sanciona el delito de abuso sexual y considera que éste se agrava cuando fuere cometido al encontrarse la víctima a bordo de un vehículo particular o de servicio público.

Para que esta información esté a la mano, también se incluye una tarjeta con los números telefónicos de los centros de atención, con la ubicación de los módulos para denunciar y con dirección electrónica vivesegura.cdmx.gob.mx en internet.

24hinformaciónMujerespúblicoseguratransporteviaja