VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL

México D. F., a 30 de octubre de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL ARTURO SÁNCHEZ, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, REFERENTE A LA DESIGNACIÓN DE CONSEJERA O CONSEJERO PRESIDENTE Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA, COAHUILA, NAYARIT, PUEBLA Y QUINTANA ROO

Gracias, señor Presidente.

Estamos llegando a otra etapa final de una de las responsabilidades que nos dio la reforma político electoral de 2014, el nombramiento de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales.

Ya se han discutido mucho las motivaciones de los legisladores para darnos a nosotros esta atribución y a mí, lo que me gustaría destacar ahorita en esta primera ronda, es lo que hemos hecho y cómo llegamos ahorita a esta meta.

En un primer momento, nos preocupó nombrar de inmediato aquellas entidades, aquellos órganos que tenían elección en este año 2015, porque debían ser nombrados antes de la elección. Y luego, empezamos rápidamente el proceso para nombrar los siguientes, porque hay entidades que tienen elección el año que entra.

Se trata, claramente, de que en un procedimiento abierto, que fuera incluyente, que permitiera hacer una revisión cuidadosa de los requisitos que deben cumplir cada uno de los aspirantes, se realizará una selección y un nombramientos claro y transparente, sobre todo, se buscaba que contáramos con elementos objetivos para poder evaluar los conocimientos y las capacidades de los aspirantes y de esta manera poder hacer un nombramiento adecuado y, desde luego, que este Consejo General pudiera conocer a los aspirantes y evaluar sus capacidades de comunicación y argumentación verbal.

En este sentido, en un primer momento nombramos a los integrantes de 18 entidades; en un segundo momento, 8 entidades más y ahora estamos terminando con las cinco entidades que faltan y si así lo aprueba este Consejo General, habremos terminado con esta tarea para toda la República.

Sin duda, el procedimiento mantuvo en sus partes, diferentes etapas que han sido discutidas una y otra vez en esta mesa, lo que sí es cierto es que en cada una de ellas, inclusive, la que acabamos de cerrar, brincó rápidamente y con mucha claridad la demanda de que fuéramos transparentando más, más y más cada una de las etapas hasta llegar al momento en el cual, incluso, las entrevistas que se realizan como parte de esta etapa son transmitidas en vivo y son guardadas en nuestra página de Internet para hacer utilizadas, revisadas y consultadas por quien esté interesado en seguir estos procedimientos.

Hoy en este procedimiento podremos decir, que desde mediados del 2014, cuando se expidieron las primeras convocatorias en todos los procesos de designación, han participado 5 mil 550 personas buscando uno de los 224 puestos que se asignaron en todo el país.

En promedio participaron 173 personas en cada entidad. De ellas, 3 mil 275, es decir, el 95 por ciento cumplieron con los requisitos después de que este Instituto revisó cada uno de los expedientes.

Junto con CENEVAL, el INE se coordinó para aplicar el examen en total a 4 mil 314 aspirante que accedieron a esta etapa y después con el apoyo de instituciones, en un primer momento con el Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM y después con el CIDE, 1,634 aspirante accedieron al ensayo presencial a lo largo de todo este año.

Por último, quiero sugerir con base en la deliberación que hemos realizado tanto en la Comisión, como entre los Consejeros Electorales, algunas modificaciones a los proyectos de acuerdo que se están discutiendo.

Me refiero en primer lugar al caso de Coahuila en donde se propone nombrar como Consejera Presidenta a la ciudadana Gabriela María de León Farías, en lugar de la propuesta original que mencionaba a María de los Ángeles López Martínez. Y además designar a María de los Ángeles López Martínez por un período de tres años, y no de seis, como estaba contemplado, y a la ciudadana Carla Verónica Félix Neira por un período de seis años.

La justificación, no me va a dar tiempo, voy a explicar la justificación, porque consideramos que, como lo hemos hecho desde un inicio, que hay que buscar perfiles adecuados, la integración está contemplando los perfiles adecuados; queremos ser sensibles a los comentarios que en la Comisión escuchamos de partidos políticos y de los propios Consejeros Electorales, y para atender creemos conveniente que el perfil de María de León Farías tiene todos los elementos para ser la Consejera Presidenta y dirigir el organismo, y en ese sentido incorporarla como Consejera Presidenta.

Señor Presidente, en los siguientes puntos, porque no me va a dar tiempo, mencionaré las otras modificaciones que se refieren básicamente a cambios de los presidentes en algunos de los otros órganos locales electorales. En este minuto los voy a mencionar rápidamente y en su punto los abundaré.

Se sugiere en el caso de órgano local de Puebla sustituir, nombrar como Consejero Presidente a Jacinto Herrera Serrayonga y designar a Juan Pablo Mirón Tome, que había sido propuesto como Consejero Presidente para un período de seis años.

En el caso de Quintana Roo se propone nombrar como Consejera por un período de tres años a Claudia Carrillo Gasca, en lugar del nombramiento de Norma Leticia Cerón González, que ya no formaría parte de este Consejo General, en el caso de Quintana Roo.

Muchas gracias, señor Presidente.

24hconsejeroelectoralestenogrAficaintervenciónversión