VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRES

México D. F., a 27 de noviembre de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: …sólo Tixtla.

Pregunta: ¿…que no pudieran llevarse a cabo las elecciones por este ambiente de violencia que hay?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Evidentemente el ambiente, el complejo ambiente que está viviéndose en Tixtla, hay un ambiente de tensión desde hace muchos meses; sin duda puede generar un contexto complicado para la realización de las elecciones, pero hasta donde tenemos entendido es algo que no ha,-digamos- no se produjo con motivo de las elecciones en cuanto a tal, así que la organización sigue avanzando con todas las prevenciones y la prudencia que es necesario, pero estamos en la ruta que el domingo próximo haya elecciones en Tixtla con las, procuramos mejores condiciones para que los ciudadanos ejerzan en libertad su voto.

Esencialmente, o sea, estamos en la ruta de construcción de las elecciones.

Pregunta: ¿Pero cómo van a asegurar, por ejemplo, que haya seguridad para funcionarios de casilla…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La seguridad no es una circunstancia que le corresponda al Instituto Nacional Electoral, no es una circunstancia que le corresponda al Instituto Electoral del Estado de Guerrero, pero evidentemente, ambas instituciones que somos las involucradas en la realización de las elecciones extraordinarias estamos en una coordinación permanente con las instancias de seguridad, las que sí son responsables de garantizar las condiciones en ese sentido para que las elecciones se lleven a cabo.

Pregunta: ¿Y qué podría llevar a cabo que se suspendieran, o hayan muertos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No estamos en esa ruta nosotros.

Y lo más importante, creo que es importante que la autoridad electoral en un contexto tan delicado no especule. Y nosotros estamos, insisto, en la ruta de que haya elecciones, y siempre atentos a que existan las condiciones para que las mismas ocurran, y hoy estamos, seguimos en esa misma ruta, no.

Pregunta: ¿Pedirían al gobierno federal más apoyo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Digamos que, el día de hoy estamos en la ruta de que haya elecciones y no vamos a especular respecto de lo que vamos a hacer mañana o no, dependerá de las circunstancias.

Hoy estamos insisto, en la ruta de que haya elecciones y esperamos que existan las mejores condiciones, esto implica una responsabilidad de distintos actores y, déjenme decirlo así, como siempre ocurre, por supuesto que como autoridad electoral hacemos un llamado de los distintos actores sociales y políticos para que construyamos juntos las mejores condiciones para que se realicen las elecciones en Tixtla.

Pregunta: ¿El caso de Arturo Escobar, nos podrías comentar?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Tixtla.

No, perdón, quedamos en Tixtlan porque es importante porque tenemos la, en este momento no.

Pregunta: Esto también es importante.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo sé pero las elecciones se realizarán en dos días y hoy el evento más importante del INE esta mañana ha sido la conferencia del profesor Bovero, así que gracias.

Pregunta: ¿Pero crees que es el comienzo de una cultura de la ilegalidad en materia electoral este caso?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo digo así nada más.

Hay que construir una cultura de la legalidad como lo dijo el profesor Bovero, porque de una cultura de la legalidad depende también la recreación de la democracia constitucional.

24hconcedidaconsejeroentrevistaestenogrAficapresversión